Bruselas

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, hace oídos sordos a las presiones de los dirigentes de Podemos para que reconsidere el veto a Irene Montero en las listas para las elecciones generales del 23 de julio. La vicepresidenta segunda del Gobierno y responsable de Trabajo ha regateado este lunes todas las preguntas referidas a la ministra de Igualdad y ha reclamado centrarse en los problemas de los ciudadanos. "El resto creo que no tiene demasiado interés", ha zanjado.

"España estaba pidiendo un gran acuerdo y lo hemos hecho, lo hemos hecho por nuestro país. Quiero dar las gracias a todas las formaciones políticas por su generosidad. España lo que está esperando es que hablemos de sus problemas", ha dicho la vicepresidenta al ser preguntada por Irene Montero a su llegada a la reunión de ministros de Trabajo de la UE que se celebra en Luxemburgo.

"Por tanto, desde ya mismo, vamos a hacer lo que tenemos que hacer, que es dar soluciones a los problemas de nuestro país. Las tenemos. Tenemos un programa que presentaremos en los próximos días y vamos a seguir mejorando la vida de la gente. El resto creo que no tiene demasiado interés", ha insistido.

[Iglesias avisa que "el veto de Yolanda Díaz" a Irene Montero tendrá un coste el 23-J: "Es un terrible error"]

¿Teme la líder de Sumar que las presiones de los líderes de Podemos para que incluya a Irene Montero en las listas sigan al alza en los próximos días? "España nos está esperando y quiere que hablemos de sus problemas. Y sus problemas son la educación de sus hijos, la sanidad pública", ha respondido Díaz sin mencionar en ningún momento a la ministra de Igualdad.

"Quieren que hablemos de la mejora de los salarios y quieren que hablemos de la subida de las cuotas hipotecarias. No quieren que hablemos, quieren que que les demos soluciones. Y por tanto ahí desde luego van a encontrar siempre a Sumar", sostiene la vicepresidenta segunda.

¿Por qué sí admite la presencia en las listas de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y no a Irene Montero? "He contestado a esa pregunta", ha replicado Díaz, que durante el resto de su comparecencia se ha dedicado a esquivar preguntas similares de los periodistas sin citar nunca tampoco a Podemos. "Doy por reproducida su pregunta", ha contestado en otra ocasión.

Eso sí, la vicepresidenta ha querido presumir de su fichaje como número dos para la lista por Madrid del embajador de España ante la ONU, Agustín Santos Maraver, al que según ha dicho le tiene "afecto personal" y un "gran respeto profesional". "El proyecto Sumar sale a ganar y lo hace, como observan, con apuestas firmes y decididas", ha afirmado.

El fichaje de Santos Maraver significa para Díaz poner el énfasis en "la institucionalidad de lo que representa el embajador de España en Nacionales Unidas", así como en "la defensa de los derechos humanos y de la multilateralidad, en un mundo en el que España está jugando un papel clave". Por tanto, también estamos mandando un mensaje fuerte en clave de relaciones internacionales", ha señalado.

En las últimas horas, tanto la propia Belarra como el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, o el fundador del partido, Pablo Iglesias, han atacado con dureza a Díaz por haber excluido de las listas a Irene Monetero. Iglesias ha dicho este lunes que la exclusión de su pareja es un "terrible error", que "puede hacer daño a un espacio político -Sumar- imprescindible" .