Primera toma de contacto entre EH Bildu y el PSN por el Gobierno de Navarra. Tras cerca de una hora de conversación entre ambas formaciones, las sensaciones en ambos lados de la negociación parecen ser diferentes. Por parte de los socialistas dan por zanjada las conversaciones y aseguran que "no hay nada más que hablar" sobre la formación de Gobierno pero por el otro lado tienen la impresión de que van a "seguir hablando".
A la reunión entre PSN y EH Bildu que se ha celebrado en el Parlamento navarro han acudido, por parte de los primeros, María Chivite acompañada por Ramón Alzórriz y Jorge Aguirre mientras que por parte de los segundos han asistido Laura Aznal, Adolfo Araiz y Miren Zabaleta
Y, tras la reunión, el cruce de opiniones y sensaciones. Chivite, que pese a no haber ganado las elecciones es la candidata que a priori cuenta con más apoyos, está decidida a reeditar el mismo Gobierno de coalición que la llevó al Palacio de Navarra en 2019. Así lo ha expresado al término de la reunión Alzórriz asegurando que la negociación de Gobierno pasa por Geroa Bai y Contigo Navarra, sus actuales socios y que no se negociará, en ningún caso con EH Bildu.
"No sabemos lo que van a hacer. Han dicho que sus votos van a valer para que las derechas no gobiernen allí donde tengan posibilidad. Respetamos sus decisiones, tendrán que respetar las nuestras", ha ampliado. El problema que existe para Chivite es que necesita de los votos a favor o de la abstención de Bildu si quiere repetir gobierno ya que la suma, sin la formación vasca, no alcanza la mayoría necesaria.
En cambio, la candidata de Bildu, ha puesto en valor ser la tercera fuerza en el Parlamento navarro y ha reivindicado sus nueve diputados asegurando ser "determinante" para conformar mayorías y "mucho más viendo los resultados de las elecciones".
Aznal, al contrario que Alzórriz, cree que esta reunión ha servido como primera toma de contacto. "Vamos a seguir hablando, estamos de acuerdo en que queremos mayorías progresistas. Dadas las fechas en las que estamos, van a ser necesarias más reuniones", ha declarado tras la reunión.
"Ya hemos dicho lo que teníamos que decir. Somos muy claros, queremos un gobierno liderado por María Chivite, con nuestros actuales socios y sin presencia de EH Bildu", han añadido desde el PSN.
En Pamplona tampoco
Pero los problemas no solo se han trasladado al Gobierno de Navarra, sino también a la alcaldía de Pamplona. "Del mismo modo que le corresponde a María Chivite liderar el Gobierno de Navarra, le corresponde a Joseba Asiron liderar el Ayuntamiento de Pamplona", ha explicado sobre la conformación del Ayuntamiento de la capital en la que EH Bildu posee 8 concejales, tres más que los de PSN y cuyos votos, unidos a los de Geroa Bai y Contigo les darían la alcaldía.
Alzórriz, saliendo al paso de las declaraciones de Aznal, ha trasladado la misma versión que ha mantenido a la salida de la reunión: "No vamos a negociar ningún gobierno con ellos y no van a entrar. Así nos hemos presentado a las elecciones y así nos ha votado la ciudadanía".