En las listas del Partido Popular al Congreso y el Senado para las generales del 23-J aparecen al núcleo duro de Alberto Núñez Feijóo, históricos en las épocas de José María Aznar y Mariano Rajoy, y hasta cinco exdirigentes de Ciudadanos, como la propia número dos por Madrid del candidato, Marta Rivera de la Cruz.
De las personas que estuvieron con el líder popular durante su etapa como presidente de la Xunta y que conforman a día de hoy de su círculo más íntimo figuran la periodista Mar Sánchez Sierra, su actual responsable de Proyección e Imagen y antaño secretaria general de medios del ejecutivo gallego, y Marta Varela, su jefa de Gabinete desde hace años. Las dos van en la lista de Madrid, la primera de número 10 y la segunda, de 5.
Otros dos nombres clave procedentes de Galicia son: Francisco Conde, vicepresidente gallego y responsable de la consellería de economía desde hace más de una década, que lidera la plancha en Lugo; y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, que llevaba en el ejecutivo autonómico desde 2009, que va de número dos por Ourense.
A medio camino entre la renovación y la historia del partido, aparecen en las candidaturas nombres que jugaron papeles clave en las etapas de los presidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. Es el caso de Carlos Aragonés, director del Gabinete de la Presidencia entre 1996 y 2004, que repite por Madrid.
Otra persona muy próxima a Aznar y que aparece en la candidatura madrileña es Miguel Ángel Quintanilla, colaborador habitual en Faes. En este espectro podría situarse también Cayetana Álvarez de Toledo, en su momento portavoz parlamentaria y esta vez candidata por Madrid, donde ocupa el sexto puesto.
Hernando y Floriano
De la era Rajoy resaltan especialmente dos dirigentes que abandonarán el Senado para reencontrarse con el Hemiciclo: Rafael Hernando, portavoz parlamentario entre 2014 y 2018, que concurre de dos por Almería; y Carlos Floriano, otrora vicesecretario de Organización del PP entre 2012 y 2015, que va de dos por Cáceres. La exministra Ana Pastor repite de cabeza de cartel en Pontevedra.
Con una clara intención de ensanchar la base electoral del PP para estos comicios, Feijóo ha combinado en las listas la presencia de políticos de marcado perfil conservador, como los navarros Sergio Sayas, número uno por la comunidad Foral, y Carlos García Adanero, aspirante por Madrid; con hasta cinco exdirigentes de Ciudadanos.
El rostro más conocido que proviene de la formación naranja es Rivera de la Cruz, que fue diputada nacional con Albert Rivera y se incorporó a la Comunidad de Madrid con Ignacio Aguado, como consejera de Cultura. Después, abandonó su partido para continuar en ese mismo cargo durante una segunda legislatura con Isabel Díaz Ayuso. Ahora, conforma ticket electoral con Feijóo.
Pero hay más nombres: Nacho Martín Blanco, el número uno por Barcelona, que era portavoz naranja en el Parlament hasta hace semanas; Aurora Nacarino, diputada por Burgos con Ciudadanos y que ahora se incorpora por Madrid, y el catalán Pere Lluís Huget, exportavoz naranja en el Ayuntamiento de Salou, que ahora encabeza la lista de Tarragona.
En cuanto al resto de aspirantes, la mayoría de claves se encuentran en la lista madrileña, donde se aprecia la mano de la presidenta de la Comunidad. En un puesto relevante figura la expresidenta de la Asamblea regional, Eugenia Carballedo. Pero hay más perfiles a tener en cuenta.
Entre ellos, el de Pablo Vázquez, expresidente de Renfe y director de la fundación popular, Reformismo 21. En este momento, se encuentra inmerso en la elaboración de la propuesta económica que defenderá Feijóo para las elecciones. También Manuel Cobo, el lugarteniente en el Ayuntamiento de Madrid en tiempos de Alberto Ruiz Gallardón.
Otro aspecto a tener en cuenta es la elevada renovación. En algunas provincias, todos los integrantes de la lista han cambiado con relación a los últimos comicios, en los que fueron Pablo Casado y Teodoro García Egea los responsables de elaborar las candidaturas
En ese sentido, Feijóo ha seguido contando con la mayoría de diputados llamados "casadistas", que en realidad terminaron abandonando al entonces líder del partido cuando explotó la crisis con Ayuso. Guillermo Mariscal, Pablo Hispán, Jaime de Olano o Belén Hoyo repetirán en el Hemiciclo pero desde segundas posiciones, no como cabezas de lista.