El PP y PSOE se han repartido la Mesa de la Asamblea de Murcia, quedándose los populares con la Presidencia, la vicepresidencia primera y una secretaría, mientras que los socialistas ocuparán la vicepresidencia y la secretaría segunda. De este modo, Vox se ha quedado sin representación en este órgano.
El pasado 28 de mayo, el PP ganó las elecciones en la Región de Murcia. El candidato popular Fernando López Miras obtuvo un 42,8% de los votos y 21 escaños, más que toda la izquierda junta y cinco más que en 2019.
A pesar de los buenos resultados, no logró la mayoría absoluta fijada en 23 y necesita del apoyo de Vox para poder gobernar. Al excluir a Vox de la Mesa, López Miras se arriesga a una repetición electoral.
De hecho, desde Vox ya han reaccionado con "perplejidad" al bloqueo en la Mesa. "Génova ha decidido hoy ir a elecciones en la Región de Murcia", ha dicho el presidente provincial de Vox en la Región, José Ángel Antelo. "Cuando te mandan un mensaje tan
claro como el de hoy, no tienes más remedio que escucharlo".
El diputado regional ha recordado que el PP quiere que "le apoyemos a cambio de nada, quieren que les regalemos los votos y eso no es posible, no podemos
apoyar a cambio de nada".
Ha recordado que Voxes la tercera fuerza política en la Región y que esta supone "casi el 18% de los votos". Además, ha puntualizado que desde la noche electoral "hemos tendido la mano, pero el PP acaba de demostrar que quiere una convocatoria de elecciones en la Región". No obstante, asegura seguir con la "mano tendida".
Así queda la Mesa
Tras la votación de este miércoles, la nueva presidenta de la Asamblea será Visitación Martínez, mientras que el PP también se asegura la vicepresidencia primera con Miguel Miralles. El vicepresidente segundo será Alfonso Martínez, del PSOE.
La secretaría primera de la Asamblea la ocupará Mari Carmen Ruiz, del PP, que ha obtenido 21 votos; y la secretaría segunda, Virginia Lopo, del PSOE, que ha obtenido 15 votos. Vox se queda, así, sin representación en la Mesa de la Asamblea.
Así se ha consumado este miércoles en la sesión constitutiva de la Asamblea de Murcia, que da comienzo a una nueva legislatura, y se trata de la primera votación tras los resultados de las elecciones del 28-M, donde previsiblemente el candidato popular, Fernando López Miras, necesita a Vox para ser investido.
Visitación Martínez
Visitación Martínez se convierte, así, en la segunda mujer en presidir el parlamento regional. Cabe recordar que en la IX Legislatura, la Cámara estuvo presidida por la socialista Rosa Peñalver.
La elección de la presidenta de la Asamblea Regional para esta XI Legislatura ha tenido que llevarse a segunda votación después de que en la primera no se obtuviera la mayoría necesaria, cuantificada en 23 votos.
En la primera votación Visitación Martínez obtuvo solo 21 votos, correspondientes a los de su partido; el PSOE presentó como candidato a Alfonso Martínez, que obtuvo en primera votación 13 votos, los de su partido; Vox presentó a Alberto Garre, que solo contó con 9 votos y Podemos presentó á María Marín, que solo obtuvo 2.
Por su parte, la segunda votación se ha llevado a cabo entre los dos candidatos que habían obtenido el mayor número de votos: Visitación Martínez, del PP, y Alfonso Martínez, del PSOE. En este caso, la popular ha conseguido 21 votos, correspondientes a su partido; el diputado del PSOE Alfonso Martínez ha conseguido 15 votos, que corresponderían a los 13 del PSOE y a los 2 de Podemos; mientras que ha habido 8 votos en blanco y 1 nulo, que corresponderían a los diputados de VOX.
Visitación Martínez, licenciada en Derecho fue la primera mujer en llegar a la alcaldía del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar en 2011. Anteriormente desempeñó diversos cargos públicos como concejal de Personal, directora general de Patrimonio de la Comunidad Autónoma y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento. En el ámbito profesional, ejerció como abogada entre los años 1990 y 2000, y como directora de Departamento Jurídico de 2005 a 2011.