El PSOE ha acusado este jueves a EL ESPAÑOL de haber "ocultado deliberadamente" datos técnicos en una reciente encuesta elaborada por SocioMétrica y publicada el pasado domingo.  Se trata de formalismos y detalles irrelevantes que en nada afectan al resultado y precisión del estudio, como "la denominación y domicilio del organismo o entidad, pública o privada o de la persona física que haya realizado el sondeo" o "el número de personas que no han contestado a cada una" de las cuestiones planteadas.  

Aun así, el PSOE ha interpuesto una reclamación ante la Junta Electoral Central (JEC). Pide a este organismo, encargado de velar por la legalidad y la limpieza de los procesos electorales, que obligue a EL ESPAÑOL a volver a publicar la misma encuesta, pero incluyendo esos datos.

Los socialistas, que han procedido de igual modo contra los diarios El Mundo y ABC en una reclamación insólita, no ha exigido ese requisito a medios afines que publican sondeos con fichas técnicas muy similares a las de EL ESPAÑOL. Basta con consultar y comparar las encuestas recientes publicadas por medios como PúblicoEl Periódico de Catalunya eldiario.es, este último en las mismas fechas que los denunciados.

La encuesta elaborada por SocioMétrica y publicada por EL ESPAÑOL objeto de la queja del PSOE daba como favorito al Partido Popular, en contra de los sondeos que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que, pese a ser de titularidad pública, está encabezado por el socialista José Félix Tezanos. Un resultado similar ofrecían Sigma 2 y GAD 3, empresas demoscópicas que elaboran sus trabajos para El Mundo y ABC, respectivamente.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos

"Es evidente, que ninguna de las encuestas mencionadas publicadas tras la actual convocatoria electoral cumplen con la pretensión del legislador contemplada en el artículo 69.1 de la LOREG, ya sea por una cuestión de ocultación consciente o por una falta de diligencia debida profesional", indica el PSOE en su escrito dirigido a la JEC.

Los socialistas consideran que no publicar los datos secundarios y accesorios que reclaman equivale a permitir "falsificaciones u ocultaciones" que la normativa de la LOREG prohíbe. 

[El pacto Sumar-Podemos otorga a la izquierda siete escaños más pero sigue lejos de la mayoría]

Gonzalo Adán, director de SocioMétrica y experto en demoscopia, tacha de "confusa" la reclamación del PSOE ante la JEC. "El motivo es que en la ficha técnica falta la razón social de mi empresa, del organismo contratante (EL ESPAÑOL) y el número de personas que no contestan a la pregunta sobre el voto, que es cero, porque las preguntas son cerradas y todos los encuestados contestan una u otra cosa", advierte.

Tal y como reseña Gonzalo Adán en un artículo que publica este viernes EL ESPAÑOL, tanto su empresa como GAD 3 y Sigma Dos han demostrado ser de las más fiables del sector. "Perdonen la autocita, pero de entre las empresas/medios de mayor precisión, han sido, nuevamente, SocioMétrica para EL ESPAÑOL, GAD 3 para ABC y la Forta, 40db para El País, y Sigma Dos para El Mundo, todas ellas rondando el 95%. Cualquiera puede comprobarlo", indica Adán.

"Sin embargo, las estimaciones del CIS, tomadas en su conjunto, siendo el organismo con más presupuesto y más recursos, ha tenido una precisión únicamente del 86%, ocupando el puesto número 41 de las 47 empresas mencionadas, todas privadas", añade.