El PSOE pasa de dar por hecho un gobierno PP-Vox a decir que Feijóo "cambia de principios cada día"
Desconcierto en el partido de Sánchez por la "geometría variable" de los populares y la posición de Guardiola en Extremadura.
22 junio, 2023 03:42El PSOE acusa a Alberto Núñez Feijóo de "cambiar de principios" cada día, tras la negativa de María Guardiola a que Vox forme parte del futuro Gobierno de Extremadura. El partido de Pedro Sánchez criticó con dureza el pacto del Partido Popular con los de Abascal en la Comunidad Valenciana, pero el último giro de guion en las negociaciones de los pactos autonómicos han creado desconcierto en las filas socialistas.
En Ferraz se daba por seguro que Feijóo buscaría un gran pacto con Abascal para repartirse el poder en las instituciones. El presidente del Gobierno se refirió a estos dos partidos como "la derecha extrema y la extrema derecha", marcando la estrategia a seguir de cara a la campaña para el 23-J. Sin embargo, el choque entre PP y Vox en Extremadura y Murcia ha provocado que el PSOE haya tenido que alterar las líneas claves de su discurso.
Félix Bolaños pidió este miércoles que el líder del PP aclare sus "cambiantes e incoherentes" principios porque dice "lo contrario en la Comunidad Valenciana de lo que dice en Extremadura". El ministro de la Presidencia participó en el Foro Taleñt 2023 y allí señaló que el PP "está en brazos" de Vox.
[Feijóo avala a Mazón y María Guardiola en sus negociaciones con Vox: "Se actuó correctamente"]
Por su parte, Feijóo explicó, también este miércoles, que los resultados "no han sido iguales en todas las Comunidades Autónomas" y avaló la forma de actuar tanto de Carlos Mazón como de María Guardiola. "Se ha optado correctamente tanto en Extremadura como en Comunidad Valenciana", sentenció.
PP y PSOE se reprochan mutuamente haber incumplido sus principios con los pactos. Feijóo afirmó que los populares sí los tienen y que cuando dicen que "algo es desproporcionado y que esto va en contra de los votos obtenidos", lo cumplen. Bolaños respondió que el líder del PP tiene "unos principios el lunes, pero el martes cambia y el miércoles son diferentes en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Toledo o en Valladolid".
La "geometría variable" del PP es consecuencia de un proyecto "sin etiquetas" y enfocado "a las reformas que España necesita", según detallan fuentes populares. La formación de Feijóo no quiere ni desea convertir a Vox en su único socio, ni darle tampoco una posición preferencial. Por ello desde Génova recuerdan el pacto con Coalición Canaria o el acuerdo con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Miguel Ángel Revilla en otros territorios.
El propio Feijóo aseguró que el 28 de mayo se comenzó "a superar la política de bloques" y que las elecciones generales serán "un gran hito en esa reconstrucción". Los populares no quieren que Vox sea su "sucursal", sino que desean ocupar el mayor espacio político posible y llegar a consensos con diferentes formaciones.
"Tembloroso en una esquinita"
La estrategia del PP pasa también por aislar a Vox antes del 23-J y captar el voto útil contra Sánchez, erigiéndose de esta forma como la única opción para asegurar el cambio político en España. El partido de Feijóo pidió este martes un debate con Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, como representantes del Gobierno de coalición y sin Abascal.
Sánchez elevó después el tono contra Feijóo y sostuvo que "le tiemblan las piernas" porque no acepta los seis cara a cara que propuso hace dos semanas. Bolaños también afirmó que es "imprescindible" que estos debates se produzcan para que el PP clarifique la posición que tendrá respecto a Vox. El ministro siguió la línea del presidente del Gobierno y afirmó que al líder del PP "está en un esquinita de Génova tembloroso".
"Si no se ponen de acuerdo para hacer el debate electoral, cómo se van a poner de acuerdo para gobernar España", afirmó Feijóo refiriéndose a las contradiciones entre los dos partidos del Ejecutivo. El presidente nacional de los populares aseguró que habrá debate si hay "el mínimo orden" entre el PSOE y Sumar dentro de "la coalición electoral". La batalla dialéctica continúa subiendo el tono entre los dos granes partidos según se van acercando los días para que comience la campaña del 23-J.