Pedro Sánchez, este sábado en Rabat durante el discurso que ha pronunciado ante la Internacional Socialista, que preside desde 2022.

Pedro Sánchez, este sábado en Rabat durante el discurso que ha pronunciado ante la Internacional Socialista, que preside desde 2022.

Política internacional socialista

Sánchez ataca en Rabat a las "élites reaccionarias" y presenta a España como modelo para llevar el socialismo a África

Publicada
Actualizada

El presidente Pedro Sánchez ha atacado este sábado desde Rabat (Marruecos) a las "élites" que intentan imponer su "agenda reaccionaria" y ha presentado el éxito económico del Gobierno español como un modelo para extender el socialismo a los países africanos.

Desde Marruecos, Sánchez ha reprochado a la derecha tradicional que copie "el discurso del odio" de los partidos populistas de extrema derecha, "como si no hubiéramos aprendido a través de la Historia que hay discursos que no se pueden domar".

Durante la apertura del Consejo Mundial de la Internacional Socialista (IS), que lidera desde noviembre de 2022, Sánchez ha celebrado en Rabat el avance de los partidos socialdemócratas en varios países de África y América Latina, una fuerza política que, sin embargo, retrocede en buena parte del continente europeo.

Pedro Sánchez ha destacado la importancia de la socialdemocracia, en un mundo en el que "el autoritarismo avanza y la democracia retrocede como nunca antes".

En buena medida, ha dicho, por culpa de "las élites que hacen que crezca la antipolítica", como un atajo para imponer "su agenda reaccionaria", que busca "debilitar la agenda social, el estado del bienestar y distraer a la gente para dejar de hablar de las injusticias".

Desde Marruecos, Sánchez ha animado a los partidos socialdemócratas a enarbolar "la bandera de la democracia, la paz y los derechos humanos, sobre todo ahora, cuando algunos quieren que todo eso caiga".

Como ya hiciera en el Congreso Federal del PSOE celebrado en Sevilla, Pedro Sánchez ha denunciado "el avance del populismo ultraderechista y reaccionario, que defiende con mentiras un pasado idealizado para ocultar que carecen de proyectos de futuro".

Pero ha considerado aún más "preocupante" que "la derecha más tradicional y moderada" haya asumido "el discurso del odio y las premisas de la extrema derecha".

"Les mueve el miedo", ha dicho, "quieren proteger su base de votantes a costa de renunciar a sus propios principios. Creen que pueden moderar al populismo más reaccionario, como si no hubiéramos aprendido a través de la Historia que hay discursos que no se pueden domar".

Por eso ha animado a los partidos socialistas a "rechazar" esos discursos reaccionarios y "enterrarlos en el pasado, lugar del que nunca tendrían que haber vuelto".

En cualquier caso, ha añadido, está convencido de que esa estrategia de la derecha "está llamada a fracasar".

Pedro Sánchez ha aprovechado la cumbre en Rabat de la Internacional Socialista que preside, para presumir del éxito del modelo económico que el PSOE ha aplicado en España durante los últimos siete años y medio.

"De todas las economías avanzadas", ha dicho, "la española será la que más crezca este año, cuatro veces más que la media europea. Hemos reducido la desigualdad da su nivel más bajo en dos décadas".

Y ha seguido desgranando algunos datos: "En 2023 España ha creado más puestos de trabajo que Alemania y Francia juntas. Aunque les duela, hay alternativa y se llama socialdemocracia".

De este modo, ha presentado su gestión al frente del Gobierno español como una referencia para el resto de partidos integrados en la Internacional Socialista (IS).

Pedro Sánchez ha pronunciado estas palabras durante una cumbre de la IS, en la que ha celebrado los recientes éxitos electorales de los partidos socialistas en países africanos como Ghana, la República Democrática del Congo y Namibia.

"Áfr¡ca va a tener una clase media de 1.000 millones de personas en 2060", ha augurado, "África es la prueba del poder de la transformación, está en el corazón de ese mundo en movimiento".

Y "el mejor aliado para esa transformación son las fuerzas progresistas", ha recalcado. Sánchez ha animado a "los partidos hermanos de este continente a seguir creciendo, siempre con un objetivo, ganar en las urnas, porque es la mejor forma de fortalecer esta familia socialista".