La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha proclamado que aspira a ser la primera presidenta "verde" de España tras las elecciones generales del 23-J para combatir la "emergencia climática" que amenaza la vida de los ciudadanos.

En un acto de precampaña celebrado en el barrio madrileño de Orcasitas, Díaz ha llamado a la movilización progresista y a no tener "miedo a la derecha", ya que, ha dicho, estos comicios no van de "Sánchez o Feijóo", sino del futuro del país para que la sociedad "viva mejor".

La líder de Sumar ha estado acompañada en el acto por la portavoz de Más Madrid, Mónica García; su homólogo de Más País, Íñigo Errejón, así como miembros destacados de la formación como Tesh Sidi (número tres de su candidatura por Madrid), el portavoz adjunto de Más Madrid en el Consistorio madrileño, Eduardo Fernández Rubiño, y el edil de este partido y activista vecinal de Orcasitas, Félix López Rey.

Frente a los políticos que "presumen de los datos macroeconómicos", en una alusión velada a Sánchez, Yolanda Díaz ha asegurado que el "coste de la vida está imposible" y muchas familias tienen dificultades para pagar cesta de la compra, los alquileres y las hipotecas. Por ello, ha vuelto a proponer un bono de emergencia con un ingreso de 1.000 euros para los afectados por el alza de las hipotecas de tipo variable.

La líder de Sumar también ha aludido a una de sus principales propuestas de su campaña, que es reducir la jornada laboral y proporcionar a la ciudadanía más tiempo para "disfrutar de sus vidas". Sumar promete fijar en 37,5 horas el horario laboral semanal por ley en 2024 y continuar bajándolo progresivamente hasta las 32 horas, sin ningún tipo de pérdida salarial.

"No hemos llegado a la vida para trabajar. Vamos a reducir la jornada laboral de manera tranquila, como es Sumar, porque nos asiste la razón", ha desgranado la también vicepresidenta segunda. Díaz ha recordado que la jornada laboral de 40 horas lleva un siglo de vigencia y que hay empresarios que están "ganando mucho" porque la productividad se dispara —ha asegurado— y no reparten sus beneficios a la gente.

Cambio climático

Por otro lado, ha hecho referencia a la primera "ola de calor insoportable" y ha prometido "justicia climática" porque el cambio climático, ha asegurado, "está afectando a nuestras vidas". Díaz ha recordad, al respecto, el directo que dictó para prohibir que empleados como los de la construcción trabajen al aire libre en jornadas de temperaturas extremas.

A su vez, ha defendido que hay que potenciar la buena climatización en hogares de barrios populares, en centros educativos y en otras dotaciones públicas. Ha prometido "refugios climáticos", fuentes y parques, y se ha preguntado "qué le pasa a la derecha, qué empeño tiene en talar todos los árboles de nuestro país".

En este sentido, ha subrayado que quiere ser la "primera presidenta verde" del país con un plan para descarbonizar economía y generar puestos de trabajo de calidad, acorde a la "emergencia climática" que se vive en la actualidad.

"Desde Sumar vamos a hacer nuestro trabajo, lo vamos a hacer y la derecha no va a ganar estas elecciones por mucho que lo deseen", ha enfatizado Díaz, quien ha asegurado que entiende que hay gente "alejada de la política, y con razón".