"Feijóo cobra dos sueldos, quizá por la tradición en el partido, y debe dar explicaciones". Es uno de los venablos que este lunes lanzó Pedro Sánchez contra el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a quien llegó a acusar de poner en peligro la sostenibilidad del sistema de pensiones si es que llega al Gobierno, un extremo al que se ha referido como "una película tenebrosa".
Entrevistado por Aimar Bretos en la Cadena SER, el presidente hizo referencia a que Feijóo tiene dos salarios, uno como senador, que es público y se declara en la Cámara Alta; y otro como líder del PP, cuya cuantía no se ha hecho pública. "Si no hay nada que esconder, ¿por qué oculta esos datos?", preguntó Sánchez, para luego señalar que él "sólo" cobra como presidente del Gobierno, lo cual supone alrededor de 90.000 euros al año.
En cerca de una hora de entrevista, donde más se ha extendido el líder del PSOE ha sido a la hora de evaluar los resultados del 28-M y, sobre todo, los ecos de las elecciones en el actual panorama político. En este caso, con un mapa teñido de gobiernos autonómicos del PP, Sánchez cree que la situación se puede revertir antes de las generales del 23-J.
[Sánchez recorta medio punto pero Feijóo le aventaja en 44 escaños a sólo un mes del 23-J]
"En las elecciones autonómicas y municipales hubo una desmovilización del electorado progresista y una hipermovilización del electorado del PP y Vox. Además, los españoles recibimos una información que no conocíamos hasta el momento", arrancó. "Uno, que PP y Vox han decidido sin ningún tipo de rubor gobernar en coalición allí donde puedan. Y dos, se ha visto el efecto tan lesivo que ha tenido para la España progresista el hecho de que la izquierda a la izquierda del PSOE se presentara de manera tan disgregada".
Sobre el primero de los escenarios, Sánchez llegó a calificar de "tráiler de película tenebrosa" los primeros acuerdos de coalición entre el bloque de la derecha. "¿De dónde sacan a esta gente?", se preguntó el presidente: "Lo que no se puede es justificar lo injustificable".
En el segundo punto, Sánchez tiene claro que el proyecto de Sumar es "lo que le faltó" a la izquierda el pasado 28 de mayo. Con todas las siglas a la izquierda del PSOE unidas en torno a Yolanda Díaz, piensa el presidente, el Gobierno tiene muchas más posibilidades de revalidarse.
"Lo preocupante no es que Vox se encarame en las instituciones… sino que el PP se haya ultraderechizado y asumido en buena medida los marcos ideológicos que le marca la ultraderecha", ha recalcado Sánchez, quien considera que "hemos retrocedido veinte años en veinte días en el debate público".
Más aún, el presidente considera que parte de su responsabilidad para con las elecciones generales es "consolidar y culminar" el proyecto del Gobierno de coalición, sobre todo en cuestiones como el Pacto de Toledo y "llenar la hucha de las pensiones con 5.000 millones al año" para hacer frente a la jubilación de los baby boomers. Preguntado sobre si esta sostenibilidad a largo plazo estaría en peligro con un Ejecutivo de derechas, Sánchez lo tuvo claro.
"Sin ninguna duda".