La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha designado este miércoles al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, como candidato a ser investido presidente de la Junta de Extremadura, ya que hasta el momento es el único que ha formalizado y registrado en la Cámara regional su "voluntad para acudir a la investidura".
Este pleno de investidura de Fernández Vara tendrá lugar el próximo miércoles y jueves, 5 y 6 de julio, y en caso de que el candidato no obtenga los apoyos necesarios para ser investido, se celebrará en un plazo de 48 horas otro pleno con otro candidato.
Así lo ha anunciado Blanca Martín en rueda de prensa en Mérida, tras la ronda de contactos que mantuvo este pasado martes con los candidatos de los cuatro grupos parlamentarios, PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura, de los que ha agradecido el "tono" en estos encuentros, informa Europa Press.
[Fernández Vara se presentará a la investidura en Extremadura y pide al PP su abstención]
Al Partido Socialista, presumiblemente, no le van a dar los números para volver a hacer presidente a Vara, ya que la suma de sus representantes (28) junto con los que obtuvo Unidas Podemos (4) no alcanza la mayoría absoluta (35).
Tras el resultado cosechado el pasado 28-M, Vara aseguró que dejaría la política para volver a la vida civil. Sin embargo, los continuos desencuentros entre el Partido Popular y Vox a la hora de llegar a un acuerdo para formar Gobierno han hecho que, semanas después, se retractase y anunciase que se presentaría la investidura.
[Quién es María Guardiola y por qué está marcando la precampaña del PP a las elecciones generales]
La candidata de los populares, Maria Guardiola, necesita del apoyo de Vox (5) para alcanzar la cifra de votos necesaria para ser presidenta. En este sentido, la dirigente del PP ha pedido "unos días" para volver a entablar conversaciones con la formación ultraderechista.
En un primer momento, Guardiola se mostró contraria a llegar a acuerdos con Vox, sin embargo, la incertidumbre derivada de una posible repetición electoral ha hecho que, finalmente, acceda a sentarse en la mesa de negociación.
Respecto a la petición del Partido Popular de aplazar la sesión de investidura de Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha replicado que tiene que ajustarse a la ley y que "hay un candidato formal a la investidura".
"Por lo tanto, no tengo que hacer mayores interpretaciones que aplicar la ley", ha explicado Blanca Martín, quien ha señalado que ha pasado un mes desde las elecciones autonómicas y la Asamblea de Extremadura ya se ha constituido.
En este sentido, el Partido Popular ha acusado a Blanca Martín de "plegarse" a los intereses del PSOE en lugar de optar por el diálogo. "Hoy se ha demostrado que al PSOE lo único que le importan son sus tiempos", ha afirmado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, en declaraciones recogidas por Efe.
Sánchez Juliá ha criticado que Martín "se haya agarrado al Reglamento de la Asamblea para decir que lo está cumpliendo escrupulosamente y no atender a la petición de los grupos parlamentarios de poder seguir hablando".