El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a cargar contras las discrepancias que existen en el Gobierno de coalición que componen PSOE y Unidas Podemos, esta vez, a cuenta de la OTAN y de las promesas que ha hecho Sánchez en la Suprema Rada en Kiev.
Sánchez ha insistido en la necesidad de que Ucrania sea miembro de la OTAN y ha propuesto crear un Consejo OTAN-Ucrania, como vía para incrementar la participación política en la alianza de Kiev, que así dejaría de ser "un invitado".
Estas propuestas no han gustado a su socio de Gobierno, Izquierda Unida, que ha pedido que Sumar integre parte de su programa electoral. Dentro de este programa está el no exportar armas específicamente a países en guerra, reducir el gasto militar al menos un 0,5% del PIB, con una drástica bajada del presupuesto en los programas especiales de armamento de Defensa, y trabajar por la salida de España de la OTAN.
Por todo lo anterior, Feijóo ha querido destacar que, "tras inaugurar el semestre de la presidencia del Consejo de la UE", el Gobierno ya tiene discrepancias en su primer día.
El líder del PP, que ha ofrecido su "lealtad y compromiso" para que esta presidencia -----que no sucede desde 2010-- "sea un éxito de país", ha destacado que "Sánchez ha dicho que España va a cumplir los compromisos de OTAN con Ucrania, otros ministros de su Gobierno piden salir de la OTAN, no cumplir los compromisos y reducir el gasto militar".
"Nos toman a broma con un presidente que no es capaz de hacer callar a su gobierno" ha declarado el Feijóo.
El vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, también se ha pronunciado en la misma línea que Feijóo y ha criticado que un partido que forma parte del Ejecutivo rechace el envío de armas a Ucrania, porque esa postura debilita la posición de España.
Ve acertado que Sánchez comience la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea con un viaje a Ucrania pero ha lamentado que se aproveche esta ocasión "para denunciar la entrega de armas a Ucrania y la posición de España en la OTAN".
"Pedro Sánchez se ha ido a Ucrania llevándose consigo el sanchismo, saluda a Zelenski con un gobierno que por detrás lo está criticando y ha decidido no apoyarlo", ha lamentado para señalar que España merece un gobierno que respalde al presidente.
Además, en el discurso de Sánchez ante el Parlamento ucraniano, el presidente del Gobierno ha prometido que España seguirá cumpliendo también "con su parte" para con Ucrania, suministrando más tanques de combate Leopard, vehículos acorazados de transporte de personal y un hospital de campaña con capacidad quirúrgica.