Yolanda Díaz ultima sus planes a tres semanas de las elecciones generales. La líder de Sumar, que terminó hace dos semanas el agónico proceso de coalición con Podemos y el resto de partidos, ha decidido enterrar parcialmente el hacha de guerra y coincidirá con la secretaria general de los morados, Ione Belarra, en dos actos de campaña, pero no con Irene Montero, que fue vetada de la candidatura en el último momento y no forma parte de las listas al Congreso.
La vicepresidenta no ha dado a conocer todavía el calendario final con el que recorrerá España, pero fuentes cercanas a la candidatura confirman que espera realizar 19 actos por todo el territorio, dos cada día. Según estas mismas fuentes, Díaz arrancará su gira en A Coruña —acompañada por Ada Colau— el próximo jueves y coincidirá con la secretaria general de Podemos dos veces, una en Navarra el día 17 y otra durante el cierre de campaña en Madrid.
En principio, la idea de Sumar es dar a Podemos un papel muy secundario en las próximas semanas, pero sí evidenciar que la guerra civil ha terminado. De hecho, los planes pasan por una foto de reconciliación el próximo día 21 en la que aparezcan Belarra, Colau, Mónica García, Íñigo Errejón y el resto de representantes de las distintas almas de Sumar. Pero ni rastro de Montero ni del exlíder morado Pablo Iglesias.
"El plan es coincidir con todos los líderes mínimo una vez en algún momento de la campaña", señala una fuente cercana a la vicepresidenta. "Habrá dos actos con Belarra, dos con Alberto Garzón, varios con Ada Colau...", pero no tiene planeado ninguno con Irene Montero. La ausencia de la ministra de Igualdad sorprende, sobre todo, porque Yolanda Díaz planea un acto solamente centrado en feminismo.
Dado que Díaz pretende visitar toda la geografía al menos una vez (pocos sitios quedarán sin mitin), ni siquiera en su equipo saben cuándo se enmarcará esa cita feminista. Según el borrador de campaña, la vicepresidenta arrancará en Valladolid y A Coruña (6 de julio); seguido de Zaragoza (7); Comunidad Valenciana (8); Sevilla y Cádiz (9); y Mallorca (10).
[Yolanda Díaz aparca la "guerra cultural" de Podemos y se volcará en "las cosas del comer"]
Llegados a la primera semana natural de campaña, las fechas empiezan a volar en el calendario de Sumar. El día 15 de julio visitará Vitoria y otra ciudad del País Vasco; el 16 volverá a Madrid para el ecuador de la campaña; y el 17 hará un acto en Navarra acompañada de Ione Belarra e Idoia Villanueva.
Cada acuerdo de coalición con Sumar es distinto, pero el que se firmó con Más Madrid y Compromís establece que la dirección de campaña en la Comunidad de Madrid y Valencia sería colegiada con ambos partidos. Los responsables de coordinarla, según consta en el pacto, serían Manuela Bergerot y Loreto Arenillas, de Más Madrid; y Pedro Del Cura, de Izquierda Unida.
'Es por ti'
El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha dado a conocer este lunes que el lema de la coalición será Es por ti, en referencia a interpelar directamente a la ciudadanía con las cosas del comer. El partido ha presentado tres carteles: uno más al uso, con Díaz de frente y el lema acompañándola, un segundo en el que únicamente sale la frase, y un tercero con Díaz de espaldas, abrazada a otras personas. El mismo formato sale traducido al gallego, al catalán y al euskera.
"No queremos hacer una campaña que sea un plebiscito sobre ningún político, sino interpelar al votante sobre sus problemas, y eso enlaza con el enfoque de solucionar los problemas de los españoles", señaló Urtasun.
El líder de los comunes asegura que la "tónica" de Sumar durante la campaña "va a ser salir con muchas propuestas" en contraste con partidos como el PP, "que sólo habla de derogar sin realmente derogar". "No sabemos qué hará Feijóo cuando llegue a La Moncloa", se ha preguntado.