La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha propuesto un gran pacto de Estado comprometiéndose a no "interferir en la creación artística". La vicepresidenta, que ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral este jueves en A Coruña, remitió a todos los candidatos a la Presidencia del Gobierno una carta pidiendo su compromiso antes de las elecciones para "calmar la inquietud ciudadana" ante las recientes cancelaciones de espectáculos en ayuntamientos de PP y Vox.
"Feijóo ha demostrado lo que quiere hacer con nuestro país. Quiere incorporar a los ultras en los Gobiernos de este país, pisotear los derechos de las mujeres, de las personas LGTBI, la libertad y la cultura de nuestro país", ha señalado Díaz, en gallego, durante el acto.
La carta enviada por Sumar, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, establece que "la censura es un límite al que no deberíamos acercarnos [...] y libertad de creación es algo que compartimos desde las diferencias ideológicas lógicas que tienen nuestras formaciones". En palabras de Díaz, "nuestro planteamiento es sencillo y transparente: las instituciones no deben interferir en la creación artística. Al contrario, deben garantizar dicha creación", recoge el escrito.
[Yolanda Díaz promete un teléfono para "hombres en crisis" para evitar que maltraten]
La vicepresidenta, que inició y cerró el acto junto a sus candidatas en Galicia, Verónica Martínez (Pontevedra) y Marta Lois (A Coruña), dio también un breve paso a la actriz Marisa Paredes, quien fue muy clara en este discurso contra la censura: "No podemos permitir que algo tan inmenso como la libertad sea aplastada. No podemos dejar que una serie de energúmenos vuelvan a ocupar un sitio que nos costó tanto conseguir", ha reivindicado.
Todo este discurso aparece después de las cancelaciones de varias obras en ayuntamientos gobernados por PP y Vox en las últimas semanas, tras los pactos entre los dos partidos en diversos gobiernos autonómicos y municipales. Durante su arranque de campaña Díaz estuvo también acompañada de la exalcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, quien también ha cargado contra estas políticas.
Díaz y Colau recogen así el testigo de una gran parte del mundo de la cultura, que está alzando la voz ante las cancelaciones de espectáculos llevadas a cabo en varios ayuntamientos en los que Vox ha entrado en los equipos de gobierno. Es el caso de Valdemorillo y Getafe (Madrid); Briviesca (Burgos) o Bezana (Cantabria), entre otros.
A raíz de estas cancelaciones, numerosos profesionales del ámbito de la cultura han denunciado en redes sociales el "retorno de la censura que atenta contra la libertad de expresión", en un breve comunicado difundido por creadores y gestores culturales. El manifiesto cuenta con las firmas de los directores de cine Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz y Leticia Dolera o los actores Aitana Sánchez Gijón, Miguel Rellán, Leonor Watling y Alba Flores.
No solo el mundo del cine y el teatro se han posicionado. En el campo del arte también circuló el breve manifiesto, compartido por el nuevo director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, artistas como Daniel G. Andújar, los fotógrafos Bleda y Rosa, galerías como Formato Cómodo y Nieves Fernández o el colectivo Hablar en arte.