El Centro de Investigaciones Sociológicas ha pronosticado este jueves la victoria de Pedro Sánchez en las elecciones del 23-J. A contracorriente de todos los estudios demoscópicos que se han publicado hasta la fecha. Concretamente, el organismo que dirige José Félix Tezanos sitúa al PSOE con una ventaja de 1,4 puntos sobre el Partido Popular.
Con estos mimbres, en el equipo de Alberto Núñez Feijóo han ironizado con el último sondeo, que han calificado como el "CIS de la mentira". Los populares apremian a Sánchez a aceptar la oferta que dejó el líder de la oposición en la mesa del debate del pasado lunes para permitir la investidura del que gane las elecciones.
Fuentes de la dirección popular han proclamado: "Una vez conocida la encuesta del CIS, que coloca al PSOE por delante con 1,4 puntos de diferencia, el PP pide a Pedro Sánchez que aproveche la oportunidad para blindar su presidencia tras las elecciones del 23 de julio".
"Puede hacerlo pactando con la que parece que será la segunda fuerza en esos comicios, el Partido Popular, para que pueda garantizarse que gobierne la lista más votada. En este caso, la que encabeza el candidato socialista", apostillan desde el equipo de Feijóo.
Es decir, que el PP, pese a ir por detrás en esa encuesta, "mantiene su propuesta de hacer presidente a Sánchez si, como augura el CIS, gana las elecciones". En ese sentido, la formación pide al socialista firmar el pacto que rubricó el aspirante popular durante el cara a cara del pasado lunes. A cambio, pide "que Sánchez haga presidente a Feijóo si salta la sorpresa y no se cumplen los pronósticos de Tezanos".
Por su parte, el número tres de Feijóo y director de campaña de los populares, Elías Bendodo, ha criticado duramente el sondeo del CIS. "El Gobierno de la mentira. El CIS de la mentira", ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
El líder del PP ya ha anunciado públicamente que cesará al director del CIS en su primer Consejo de Ministros si llega al palacio de la Moncloa. "No habrá un Tezanos en mi Gobierno y su cese será el primero en el Consejo de Ministros", avanzó hace una semana, donde hizo hincapié en la necesidad de recuperar el prestigio de las instituciones.
El Barómetro de Opinión del CIS correspondiente al mes de julio sitúa al PSOE 1,4 puntos por delante del PP en estimación de voto para las elecciones del 23 de julio. En concreto, calcula un respaldo del 31% para los socialistas y del 29,6% para los 'populares'.
La tercera plaza sería para Sumar con un apoyo estimado del 15,5%, mientras que Vox aparece en la cuarta posición con una estimación del 11,7%. El trabajo de campo para este sondeo se realizó antes del arranque de la campaña electoral y, por tanto, del 'cara a cara' entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo celebrado el pasado lunes por Atresmedia.