La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que el objetivo del poder "mediático" y "económico" es restaurar el bipartidismo en España, finalidad que, entendió, comparten PP y PSOE.
Así lo ha dicho este sábado durante un acto en Palmas de Gran Canaria para apoyar a las candidatas de Sumar por la provincia de Las Palmas al Congreso y por la isla de Gran Canaria al Senado, donde agregó que en estas elecciones generales hay que "frenar" a las derechas.
En este sentido, comentó que el bipartidismo es la "alianza política" más estable de las últimas décadas y que ha propiciado que los grandes consensos y los problemas de fondo del país "sigan sin tocarse", informa Europa Press.
[Sumar intenta captar el voto joven con la herencia universal y las políticas de vivienda]
Belarra hizo especial hincapié en que PP y PSOE reformaron "de la mano" el artículo 155 de la Constitución, que hizo que hoy, por delante de la Sanidad Pública y los servicios sociales "esté el pago de la deuda".
También señaló que el ambos partidos hicieron "la mayor recentralización de competencias contra Cataluña, se han repartido Radio Televisión Española (RTVE) y han permitido que no se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", informa Europa Press.
[Yolanda Díaz asegura que la política económica del programa de Feijóo "nos llevará a una recesión"]
Frente al bipartidismo, Belarra recordó que hay otra España; la del 15-M, la del 8-M, o las de las mareas verde, blanca o la de los pensionistas. "Y ante a esa España -incidió-, ellos, de manera ficticia, quieren resucitar el bipartidismo".
"Lo que nos jugamos es que esa España -en relación a la del 15-M- siga existiendo y se abra paso para las transformaciones políticas y sociales que aún le quedan a este país", manifestó.
La representante de Podemos mostró su preocupación por el hecho de que Vox pueda llegar al Gobierno aunque lo está más ante la posibilidad de que el PP pueda gobernar. "Lo más peligroso que le ha pasado a la democracia española es el PP, el partido más corrupto que ha hecho lo legal y lo ilegal para perseguir a sus adversarios políticos".
Con todo, señaló que ante estas "derechas asalvajadas" el PSOE "no basta", indicando que los socialistas van a prometer "muchas cosas" pero que "esa película ya la hemos visto".