La Junta Electoral de Madrid ha dado la razón a Vox y ha pedido que se retire parcial o totalmente la lona en la que se lee '23J, vota contra los pactos de odio', dando a entender, mediante los dibujos de la misma, que se trata de los acuerdos entre PP y Vox. La Junta exige, en concreto, la retirada de la palabra "vota" del cartel.
La Fundación Avaaz desplegó este lunes la lona donde se ve un dibujo de los líderes del PP y Vox, Núñez Feijóo y Abascal, entremezclados. Se da a entender que el líder de la formación de Vox está por detrás del PP. Ante esta campaña, Vox presentó un recurso ante la Junta Electoral, que ha respondido con el requerimiento de Avaaz de retirar la palabra 'vota'. Además, el partido ha exigido a la fundación responsable de la imagen que elimine la campaña publicitaria asociada a dicha lona de las redes sociales.
En la resolución, la Junta entiende que "no solamente se está influyendo o incidiendo en el sentido del voto, sino que de hecho se intenta captar sufragios en favor de determinadas formaciones políticas".
Según ha explicado la Junta Electoral en un escrito, de acuerdo al artículo 50 de la LOREG, ninguna persona jurídica distinta a candidatos, agrupaciones, o partidos podrá realizar campaña electoral a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones.
Por su parte, la Fundación Avaaz ha publicado en Twitter que lamenta que el mismo partido que "enfangó" la campaña electoral, sea ahora el que trata de "silenciarlos", refiriéndose a la lona de Vox con la que "tiró a la basura los derechos y la dignidad de millones de españoles".
"La lona mutilada se convierte ahora en un claro símbolo del roto gigantesco que Vox puede hacer en nuestra democracia si accede al gobierno de España tras el 23J", ha agregado Avaaz, que ya ha retirado la palabra 'vota' del cartel.