Una de las principales dudas en las horas previas al cara a cara que mantuvieron el lunes pasado Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo era si el presidente del Gobierno atacaría al líder popular con la foto en la que aparece junto al narcotraficante Marcial Dorado. Habría sido una suerte de hito en la campaña sucia de cara al 23-J que, finalmente, nunca sucedió. Pero ahora todo ha cambiado.
El PSOE ha decidido en las últimas horas desempolvar la fotografía de Feijóo en el yate de Dorado, instantánea que se tomó en 1995, para iniciar una campaña de descrédito contra el líder del PP. Se puede hablar de campaña porque distintos miembros del partido han asumido, a la vez, que su uso ahora sí está justificado.
La primera en hacerlo fue la vicepresidenta tercera del Gobierno y número dos del PSOE por Madrid, Teresa Ribera, que este lunes dijo que si Feijóo no acudía al debate a cuatro en RTVE de este miércoles podía ser porque tenía que "esconder" un "narcotraficante en un yate".
Le siguió, el mismo lunes, la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría. En el mitin que celebró el partido en Huesca, antes de que hablara Sánchez, la ministra dijo que "por mentir y ocultar [Feijóo] nos está ocultando hasta sus amistades marineras". Pero el partido ha redoblado la apuesta este martes.
El medio internacional Político ha publicado un artículo en el que habla de que la fotografía está persiguiendo a Feijóo en su carrera hasta la Moncloa y desde el PSOE se han apresurado a difundirla. Uno de los más acérrimos difusores está siendo el propio jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López.
A través de su cuenta de Twitter, López ha compartido hasta en cuatro ocasiones enlaces a artículos ilustrados con imágenes en las que aparecen Marcial Dorado y Feijóo. Ha compartido el artículo de Político y artículos de prensa española en la que hablan de que la foto ha saltado a la esfera internacional.
También ha compartido en un par de ocasiones otra noticia titulada Las tres mentiras sobre Marcial Dorado que persiguen al líder del PP hasta las urnas. El hecho de que López sea ahora mismo el más cercano colaborador de Sánchez y uno de los cerebros de la campaña electoral para el 23-J da cuenta de que es una idea que parte de la cúpula.
[PSOE y Sumar centran el final de la campaña en denigrar a Feijóo: "ultra", "mentiroso" y "cínico"]
A esta campaña se ha sumado también la izquierda a la izquierda del PSOE. El exvicepresidente del Ejecutivo Pablo Iglesias ha dedicado este martes un espacio de su programa en Canal Red a la fotografía y lo ha difundido en redes en una imagen en la que se ve a Iglesias con una sudadera de Fariña, el libro y la serie que ha popularizado a los narcotraficantes gallegos y en la que aparece Dorado.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y candidata de Sumar, por su parte pidió este lunes a Feijóo que le explicara "por qué tenía una amistad íntima con uno de los mayores narcos del mundo".
La fotografía se tomó en 1995, cuando Feijóo ostentaba un cargo oficial en el gobierno gallego, y se publicó en 2013. Desde entonces, ha perseguido al ahora candidato a la Presidencia del Gobierno. Aunque Feijóo siempre ha sostenido que no era amigo del narcotraficante, Dorado dio una entrevista en la que llegó a asegurar que había dormido en su casa en varias ocasiones.