El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado plantados a los 33 líderes latinoamericanos que se trasladaron a Bruselas para la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y con los que iba a mantener una cena de gala. Lo ha hecho para acudir a un mitin del partido en Huesca en el que ha arremetido contra Alberto Núñez Feijóo.
El candidato socialista ha aprovechado el error que Feijóo tuvo este lunes en una entrevista en TVE, en la que aseguró que el PP siempre había votado a favor de revalorizar las pensiones conforme al IPC. Esa afirmación no es cierta, aunque Feijóo ha insistido en ella en varias ocasiones durante la entrevista, y ha tenido que corregir luego en Twitter, aunque para entonces ya se había viralizado su rifirrafe con la periodista Silvia Intxaurrondo.
"No le dice la verdad ni al médico", ha dicho Sánchez en Huesca. "La verdad es que el PP y Vox han votado sistemáticamente en contra de revalorizar las pensiones", ha añadido, y ha recordado que Feijóo fue a la Comisión Europea a decir que la última reforma abordada por el Gobierno era "un error".
[Sánchez planta a los líderes latinoamericanos en la cena de Bruselas por un mitin en Huesca]
"No se puede quedar ni un voto en casa para que pierdan [las elecciones] las mentiras del PP con Vox", ha insistido el presidente. "El 23-J tenemos que elegir entre aquellos que hemos estado trabajando día y noche para proteger a la gente y aquellos que, durante cuatro años, lo único que han hecho ha sido destruir, destruir y destruir", ha añadido.
En una línea similar se ha pronunciado la ministra de Educación, Pilar Alegría. Ha arremetido contra Feijóo y ha dicho que "por mentir y ocultar nos está ocultando hasta sus amistades marineras", ha añadido, en referencia a la fotografía de Feijóo en un yate junto al narcotraficante Marcial Dorado en 1995.
Bruselas, Huesca, San Sebastián
El mitin de este lunes ha sido prácticamente improvisado. De hecho, se anunció este mismo domingo junto al que mañana dará Sánchez en San Sebastián. Para acudir a él, el presidente ha tenido que trasladarse desde Bruselas, ciudad a la que volverá este martes para seguir la cumbre, y de la que después partirá hasta la ciudad vasca.
Se trata de un ir y venir que tiene como objetivo conseguir algunos diputados en provincias donde los socialistas ven que hay escaños en disputa. Según sus cálculos, hay diputados que el 23-J se decidirán por un puñado de votos, y están reforzando su presencia en esas provincias, convocando mítines improvisados de Sánchez para intentar que la moneda caiga a su favor.
[Sánchez vuelve a los mítines para pelear los escaños más en disputa y empezará por Cantabria]
La importancia que le da Sánchez a actos como el de Huesca se puede ver en que haya decidido dejar plantados a los líderes de LATAM en la cena de gala que tenía lugar en la capital belga a las 19.00 horas, y a la que había anunciado que asistiría, hasta que la canceló por el mitin, que se celebró a las 20.00 horas.
Sánchez había preparado la cumbre entre la Unión Europea y la CELAC como uno de los eventos más importantes de la presidencia española del Consejo. Hacía ocho años que no se celebraba una cumbre así y el objetivo es que ambos bloques se reencuentren y que España se reivindique como puente entre Europa y América Latina.
De hecho, en su última visita a Madrid, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que había "muchas cosas en juego" en esta cumbre y apuntaba a España como un actor fundamental para reforzar las relaciones entre las dos orillas del Atlántico.
En Moncloa tratan de minimizar el impacto de la decisión de Sánchez. Aunque se celebra durante la presidencia española, la dirección de esa cumbre corresponde al jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, que es el anfitrión de la cena de gala.
"Llevamos más de un año trabajando. Voy a estar presente en todos los actos formales. Y en los informales, todos los líderes entienden perfectamente que estamos a cinco días de las elecciones generales y que, por tanto, voy a hacer este sobreesfuerzo de ir a Huesca, de volver de madrugada y mañana estar aquí de nuevo con todos los líderes latinoamericanos y también europeos", se había justificado Sánchez este lunes al llegar a la cumbre.