Este 23 de julio, los españoles tienen una cita con la democracia y con las urnas. Llegan las esperadas elecciones generales del 2023, esas en las que, salvo sorpresa, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se jugarán la Moncloa y la presidencia del Gobierno. El líder de la oposición parte como principal favorito a juzgar por las encuestas, pero el defensor del cargo no pierde la esperanza y confía en los votantes más indecisos para darle la vuelta a la situación en la recta final. 

PSOE, PP, Vox y Sumar son los cuatro partidos que aspiran, no solo a sacar mayor representación en el Congreso de los Diputados, sino también a repartirse todos los puestos del Gobierno que se pondrán en juego este 23 de julio. Mientras en el bando de las izquierdas el pacto entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz es un hecho, habrá que ver si Alberto Núñez Feijóo considera oportuno y necesario recurrir a Santiago Abascal para formar un gobierno de derechas. 

A pocos días de que llegue la cita con las urnas, y cuando ya muchos cientos de miles de españoles han ejercido su derecho al voto por correo, comparamos a grandes rasgos cómo son los diferentes programas políticos de los cuatro principales partidos de España. Los cuatros idearios frente a frente comparando materias como economía, educación, igualdad o migración

El programa electoral del PSOE

Economía: 

  • Impuestos: El PSOE propone establecer una política fiscal que permita realizar grandes inversiones en materia de servicios públicos accesibles para la gran mayoría de la sociedad. Además, también apuesta por una modernización de los servicios ya existentes. Por su parte, el partido de Pedro Sánchez también apuesta por aumentar los incentivos a las familias por cada hijo y los subsidios de dependencia. Una de sus medidas estrella será impulsar el uso de una herramienta personalizada para que cada español sepa a dónde se destinan sus impuestos. 



  • Empleo: El partido socialista promete lograr un gran acuerdo social por el pleno empleo en España y atraer de nuevas empresas y nuevas industrias. En materia de empleo, otra de las medidas será apostar por la flexibilización de la jornada laboral respecto a la conciliación. Y por último, un impulso de los salarios con el compromiso legal de que el SMI nunca baje del 60% del salario medio.
  • Pensiones: Apuesta clara por el aumento de la hucha de las pensiones y por garantizar el poder adquisitivo de todas ellas con arreglo al IPC. El PSOE también promete revalorizar las pensiones mínimas y no contributivas y lograr avances en la reducción de la brecha de género en las pensiones antes del año 2027. Por último, impulsará nuevas modalidades de jubilación parcial y activa.



  • Vivienda: El PSOE promete construir 183.000 viviendas públicas para alquiler, siendo la mitad de ellas para jóvenes. Creará una cuenta de ahorro bonificada para la compra de la primera vivienda con el objetivo de ahorrar a los jóvenes hasta 30.000 euros de tributación.

Educación

  • Educación: El PSOE propone establecer estudios gratuitos para universitarios y alumnos de formación profesional que aprueben las asignaturas a la primera. Se crearán 250.000 nuevas plazas de FP. Y por último, elaborar un programa de intercambio internacional con becas para los estudiantes de bachillerato. 



  • Cultura: El PSOE apuesta por la firma de un Pacto de Estado por la Cultura, por el mantenimiento del Bono Cultural Joven, por reducir el precio de las entradas de cine a 2 euros para personas mayores de 65 años y por avanzar el desarrollo del Estatuto del Artista. 



  • Innovación y ciencia: Aumentar el apoyo en las primeras fases de las empresas emergentes o de base tecnológica. Fortalecer la Red Impulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. Y por último, su gran apuesta, ampliar la Agencia Espacial Española y promulgar la primera Ley del Espacio de España. 

Políticas sociales:

  • Igualdad: Mejorar los sistemas de prevención y atención a las víctimas de la violencia de género. Blindar el derecho de las mujeres a ser asistidas. Y elevar el permiso de paternidad y maternidad a las 20 semanas. 



  • Migración: Incrementar las capacidades del sistema de acogida y reforzar la gestión pública dicho sistema. Mejorar la inserción social y laboral de las personas inmigrantes. Y refuerzo de los programas de acogida educativa para paliar las necesidades del alumnado extranjero. 



  • Sanidad: Mayor cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud en odontología, fisioterapia, oftalmología, psiquiatría y psicología clínica. Acabar con las listas de espera dando un plazo máximo de 30 días para pruebas complementarias, de 30 días para la recepción de las prestaciones más importantes y de 15 días para la asistencia psicológica a jóvenes.

El cuarto bloque: 

  • Política territorial: Apostar por una España plural y cohesionada a través de una nueva Ley de Cohesión Territorial. Apuesta por un fondo común para ayudas antes posibles catástrofes naturales y prestar atención al medio rural. 



  • Cambio climático: Potenciación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Aumentar la capacidad de las desaladoras, dotándolas de fuentes de energía renovable para reforzar la garantía de abastecimiento, reducir sus emisiones y equilibrar el precio del agua desalada.

El programa electoral del PP 

Economía: 

  • Impuestos: El PP propone reducir el IVA de la carne, el pescado y las conservas con carácter temporal. También propone corregir los efectos de la inflación sobre la tarifa del IRPF. Eliminar el impuesto a las grandes fortunas, y simplificar el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades para las PYMES. Otra medida será la creación del 'derecho al error', que servirá para minimizar las consecuencias de los errores que se puedan producir en las declaraciones de los contribuyentes en base a un registro histórico de cumplimiento. Reforma de las leyes fiscales apostando por políticas menos confiscatorias. 



  • Empleo: El partido popular quiere realizar una reforma integral de las políticas activas de empleo. Actualizar el SMI y aprobar la tarifa 0 para nuevos autónomos durante el primer año.



  • Pensiones: El partido de Alberto Núñez Feijóo quiere garantizar la seguridad de las pensiones y reducir la brecha de género impulsando planes de igualdad. 



  • Vivienda: Crear un pacto de Estado sobre la vivienda con las Comunidades Autónomas con un programa de avales para jóvenes de hasta 25 años. Endurecer la actuación contra los okupas con desalojos en un máximo de 24 horas y endurecimiento de las penas por usurpación hasta los 3 años. 

Educación: 

  • Educación: El PP apuesta por la enseñanza gratuita para niños entre los 0 y los 3 años y el establecimiento de una selectividad común para toda España. Además, abogará por el equilibrio lingüístico en comunidades bilingües en las que todos los estudiantes deberán saber escribir y expresarse correctamente en castellano y en la lengua cooficial correspondiente.



  • Cultura: El PP impulsará una nueva Ley de Patrimonio Cultural y una nueva Ley de Mecenazgo. Intentará potencia el papel de España en el sector cinematográfico internacional y apuesta por la reivindicación de símbolos culturales como Ana María Matute (2025), Gaudí (2026), Buero Vallejo (2026) y la Generación del 27.



  • Innovación y ciencia: Mayor inversión en I+D+i y apuesta por la investigación y por la atracción del talento nacional e internacional. Creación de una Agencia Española de la Innovación y calidad sanitaria. Impulso de la digitalización de la administración pública y refuerzo en los recursos de ciberseguridad a todos los niveles.

Políticas sociales: 

  • Igualdad: El PP quiere que los delitos de violencia machista sean juzgados por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Además, se aprobará una nueva ley trans que 'garantice los derechos de las personas transexuales' basada en el diálogo con los sectores sociales y profesionales implicados. Por último, se realizará una reforma del Código Penal para homologar la legislación española con la europea en materia de sedición, malversación y referéndum ilegal.



  • Migración: Creación de un programa de inmigración legal cualificada basado en un sistema de puntos que premiará la formación académica, las competencias lingüísticas y la capacidad innovadora. También se potenciará la inspección fronteriza incrementando el número y la formación del personal. Abordar la crisis migratoria del Mediterráneo a través de la política común europea. 



  • Sanidad: Creación de un Plan de choque para la atención sanitaria para acabar con el problema del déficit de especialistas en el sector. Incorporación de 1.000 plazas formativas más de medicina familiar a la oferta de 2024. Creación de una reserva estratégica de medicamentos y de una nueva estrategia nacional para el cuidado de la salud mental. Ley de apoyo a los enfermos de ELA y a sus familias. 

El cuarto bloque: 

  • Política territorial: Impulso de un Plan de Apoyo a la España vaciada que permita acceder a los mismos servicios públicos en cualquier punto del país. Apoyo a las familias que elijan vivir en el entorno rural y creación de un foro permanente para el apoyo del medio rural. 



  • Cambio climático: Aprobación de un Pacto Nacional del agua. Desbloquear las concesiones de permisos para la aprobación de instalaciones de renovables. Apuesta por ampliar la vida útil de las centrales nucleares existentes, del desarrollo del hidrógeno verde y de la descarbonización de sectores difícilmente electrificables.

El programa electoral de Vox 

Economía: 

  • Impuestos: Vox apuesta por crear presupuestos de base 0 con el objetivo de eliminar el déficit. Reforma total del sistema fiscal. Se aprobará también una deducción por nacimiento o adopción del IRPF. También se bajará el IVA de los productos de primera necesidad y se suprimirá el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y Plusvalías municipales.



  • Empleo: En primer lugar, Vox quiere derogar la reforma laboral e impulsar la subida de los salarios. Incentivará la contratación estable de jóvenes, personas mayores de 45 años, mujeres embarazadas y padres y madres de hijos con discapacidad. Pretende también acabar con la brecha territorial y con la brecha maternal. Y por último, eliminar la cuota de autónomos a aquellos cuyos ingresos netos no lleguen al SMI.



  • Pensiones: Eliminar el sistema de autonomías y destinar recursos al mantenimiento de las pensiones y la exención del IRPF de las pensiones contributivas que hayan tributado durante toda su vida laboral. 



  • Vivienda: Vox quiere derogar la actual Ley de Vivienda, impedir que un okupa pueda empadronarse en la vivienda que ha ocupado ilegalmente y eximir a los propietarios que han sido ocupados de pagar el IBI durante el periodo que dure la ocupación ilegal del inmueble. 

Educación: 

  • Educación: Vox apuesta por el Estado como órgano regulador de la educación. Aprobación de una Ley Nacional de Educación en la que esta sea gratuita y en la que se prohíba a los alumnos con asignaturas suspensas avanzar de curso. 



  • Cultura: Combatir la 'leyenda negra' de la labor civilizadora de España en América. Fomentar el conocimiento y la cooperación entre el conjunto de pueblos y países hispanohablantes y lusófonos de todos los continentes.



  • Innovación y ciencia: Programas de prevención sobre el uso, el abuso y la adicción a las nuevas tecnologías, los videojuegos y las redes sociales. Presentación de 68 medidas especiales de apoyo a las personas que muestren dificultades con el uso de las nuevas tecnologías y la garantía de una alternativa presencial en todas las gestiones ordinarias.

Políticas sociales:

  • Igualdad: Derogación de la Ley de Violencia de Género y elaboración de la ley de violencia en el ámbito doméstico. Aumento de las penas a violadores y agresores sexuales, reforzando las medidas contra la pedofilia y la pornografía infantil. Eliminación del Ministerio de Igualdad. Derogación de la Ley Trans y prohibición de sometimiento de tratamientos y hormonales y de cambios de sexo a menores de edad. Derogación de la Ley del Aborto. 



  • Migración: Expulsión inmediata de los inmigrantes legales que cometan delitos graves o delitos leves reiterados. Eliminar las ayudas públicas a inmigrantes en situación ilegal y las subvenciones a ONGs y asociaciones que promuevan la inmigración ilegal. Cierre de los centros de MENAS y cierre también de los centros de culto que propaguen ideas como el radicalismo islámico, la yihad o el menosprecio a la mujer y a las costumbres nacionales.



  • Sanidad: Vox apuesta por la revolución de un sistema central y de una tarjeta sanitaria única. Promueve el refuerzo de la estrategia nacional de salud mental y la clasificación de atención dentro del sistema sanitario dando prioridad a españoles, residentes legales y españoles en el extranjero.

El cuarto bloque: 

  • Política territorial: Vox quiere suprimir la autonomía de aquellas comunidades que atenten contra la unidad de España. También apuesta por ilegalizar a aquellos partidos y organizaciones que busque la destrucción de la unidad territorial. Aprobación de una Ley Orgánica para ilegalizar a los partidos "separatistas y terroristas". Y por último, quiere impulsar una proposición no de Ley en Comisión de Interior para la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.



  • Cambio climático: El partido de Santiago Abascal apuesta por derogar la Ley de Cambio Climático para explora y explotar los recursos nacionales. Además, exige la creación de una Política Agraria Común para apostar por los productos nacionales y para proteger al campo de la "competencia extranjera desleal".

El programa electoral de Sumar 

Economía: 

  • Impuestos: Sumar quiere establecer un impuesto a las grandes fortunas de manera permanente. Reformará el impuesto de sociedades para aumentar la contribución de las grandes empresas. Aumentará la progresividad del IRPF y realizará reformas del IBI, del impuesto de transacciones financieras y mantendrá el impuesto sobe las empresas energéticas y financieras.



  • Empleo: Imposición de una jornada laboral máxima de 37,5 horas con previsión de bajarla hasta las 32. Mayor facilidad para la adaptabilidad de horarios y para el trabajo a distancia. Apuesta por un sistema de trabajo que facilite la conciliación de la vida laboral con la vida familiar y personal. Reforma de la ley sobe el trabajo nocturno y por turnos y establecimiento de una sola interrupción en las jornadas partidas con una duración máxima de una hora que podrá ser ampliada por convenio colectivo.



  • Pensiones: Actualización automática de las pensiones de acuerdo con el crecimiento del IPC. Subir por encima del IPC las pensiones mínimas y las no contributivas. Reducir la brecha de género de las pensiones y destinar mayores ingresos al sistema público de estas.  



  • Vivienda: Sumar quiere incluir en la Ley de Vivienda el alquiler social obligatorio para grandes tenedores. 

Educación: 

  • Educación: Educación gratuita para la educación infantil de los 0 a los 3 años. Impulso de un nuevo sistema de becas y ayudas al estudio en todos los niveles. Mayor inversión en Formación Profesional.



  • Cultura: Apuesta por una programación multilingüe en todas las radiotelevisiones públicas de España. Destino del 1% de los PGE en cultura e inclusión de la casilla cultural en el IRPF y en la Ley de Mecenazgo. 



  • Innovación y ciencia: Creación de un Consejo Ciudadano de Ciencia que ayude a democratizar las decisiones del sistema de I+D+I. Fomento de la ciencia ciudadana y de la difusión cultural. Creación de un Estatuto del Personal de Investigación. Una gobernanza más eficiente de los sistemas de I+D+i y establecimiento de presupuestos plurianuales de I+D+i que aseguren un aumento constante de la inversión pública.

Políticas sociales:

  • Igualdad: Establecer un permiso parental remunerado de 10 semanas para los padres con hijos de hasta 12 años. Remunerar el permiso de cinco días para el cuidado de familiares. Ampliar la baja por maternidad de las familias monomarentales hasta las 32 semanas. Y por último, crear un teléfono para 'hombres en crisis' para prevenir la violencia machista. 



  • Migración: Crear una ley integral contra el racismo. Inclusión financiera y socioeconómica de las personas migrantes. Un servicio de atención para los MENAS, cierre de los CIES en todo el territorio nacional y el desarrollo del reglamento de la ley reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria.



  • Sanidad: Aumento del gasto en sanidad pública de medio punto del PIB, incorporación de nuevas prestaciones en la sanidad pública como la salud bucodental, la nutrición, la salud óptica, la audioprótesis, la psicoterapia, la terapia ocupacional y la fisioterapia y el establecimiento de unos tiempos máximos en las listas de espera.

El cuarto bloque: 

  • Política territorial: Dotar de mayor reconocimiento a los gobiernos locales y autonómicos, al plurilingüismo e impulsar una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. Creación del plan 'Territorio 30 minutos' en los que todas las personas estén a menos de media hora de cualquier servicio esencial. Aprobación de un plan de acción para el medio rural y para la igualdad territorial.



  • Cambio climático: La formación que lidera Yolanda Díaz quiere imponer una tasa a la producción y uso del plástico. Establecerá un impuesto general a las grandes empresas contaminantes que será cedido a las comunidades autónomas. Creará el Observatorio de control del greenwashing, una Estrategia Nacional contra el calor extremo y detendrá las inversiones y subvenciones al gas natural y a otros combustibles fósiles.