Pedro Sánchez ha alimentado este viernes el bulo de un supuesto pacto entre el PP y Bildu en Vitoria. Primero, el candidato del PSOE y presidente del Gobierno ha contestado a una pregunta de Julia Otero en Onda Cero con ironía, sin negar el bulo que se ha ido propagando durante el último día de campaña. Más tarde ha vuelto a propagar esa fake news en el mitin de Getafe.
"¿Qué me dice? Paren las rotativas. ¿No está abriendo los telediarios?", afirmó Sánchez mientras se reía ante la pregunta de Julia Otero acerca de un supuesto acuerdo entre Bildu y el PP para repartirse la presidencia de unas comisiones en el Ayuntamiento de Vitoria. Es "la hipocresía del PP", remató Sánchez.
La realidad, a pesar de las declaraciones de Sánchez, es que el PP no ha alcanzado ningún acuerdo con EH-Bildu, sino que, tradicionalmente, las comisiones en el Consistorio vitoriano las presiden los partidos políticos que están en la oposición. En este caso, correspondían seis a Bildu y cinco al PP.
En la pasada legislatura, las presidencias de las comisiones recayeron también en estos dos partidos y en Podemos. Sin embargo, en esta, Elkarrekin Podemos, que ha pasado de tres concejales a dos tras las últimas elecciones municipales, no puede presidir comisiones por falta de miembros suficientes, al ser necesario contar con un grupo mínimo de tres miembros (presidente, vicepresidente y portavoz de comisión) para poder presidirlas.
La manipulación de la noticia ha provocado que los populares hayan renunciado a las presidencias, tras lo que considera una "tergiversación de los hechos" por parte del PNV y el PSOE. "Es lamentable a lo que pueden llegar, no todo vale en política", ha afirmado la portavoz del PP de Vitoria Ainhoa Domaica.
El PP ha explicado que, en la Junta de Portavoces celebrada el jueves, tanto PNV como PSE-EE, además del resto de partidos, dieron el visto bueno a las presidencias de las comisiones. Sin embargo, en el momento de la votación y coincidiendo con el último día de campaña electoral, "han cambiado su voto", para tratar de explotarlo haciendo parecer lo que no es.
Fuentes populares explican que la presidencia de una comisión en el Ayuntamiento de Vitoria no supone más que establecer el orden de los debates y los turnos de intervención de las distintas iniciativas que, en la mayoría de los casos, son preguntas que la oposición formula al Gobierno municipal, además de iniciativas de participación ciudadana. En este sentido, han subrayado que no tiene ninguna función ejecutiva ni supone ninguna retribución extra.
El PNV había denunciado el "acuerdo" entre los populares y los proetarras que el PSOE y el propio Sánchez han empezado a difundir para tratar de desgastar al PP. Sin embargo, hasta los socialistas vascos han terminado admitiendo que el reparto de presidencias de comisiones no es un pacto, sino un acuerdo "tradicional" en el consistorio apoyada por todos los partidos.
Lo sorprendente es que, horas después, en el mitin de cierre de campaña en Getafe, Sánchez insistiera en el bulo. "Ahora son ellos los que pactan con Bildu", dijo.