La primera y hasta ahora única reacción de Podemos ante las elecciones del 23-J ha sido teledirigida hacia el corazón mismo de la coalición. La secretaria general de los morados, Ione Belarra, ha acusado a Sumar y a Yolanda Díaz de "invisibilizar a Podemos" y "renunciar al feminismo" durante la campaña electoral, dos motivos por los que, asume, se han perdido más de medio millón de votos con respecto a las elecciones de 2019.
"El principal motivo por el que elegimos a Yolanda Díaz como nuestra candidata fue gobernar con más fuerza, y sin embargo, Sumar se deja más de 700.000 votos y muchos escaños respecto al peor resultado de Unidas Podemos" ha declarado la ministra de Derechos Sociales en un vídeo enviado a su militancia.
Sumar ha conseguido en estas elecciones un total de 3,1 millones de votos (12,3%), unos 600.000 menos de los 3,7 (12,7%) que en 2019 reunió la suma de Unidas Podemos, por un lado, y Más País, por otro. En el mismo corte, Belarra ha recordado la "responsabilidad y generosidad" de los morados durante la negociación "a pesar de que se nos impuso un acuerdo que ninguna otra formación habría aceptado".
[Yolanda Díaz empeora los resultados de Iglesias tras fagocitar a Podemos]
La frase hace referencia a las duras semanas de negociación en las que Díaz y Belarra decidieron los pormenores de su pacto, desde los puestos en las listas hasta los nombres, pasando por la financiación de cada partido. Sin duda, el punto más polémico fue el veto de Sumar a la ministra Irene Montero, que Podemos acabó aceptando in extremis para no romper la coalición.
Dentro de la docena de partidos que finalmente conforman la coalición, el resultado sólo es verdaderamente bueno para el partido de Yolanda Díaz, Movimiento Sumar (10 escaños), que tiene asegurado el control del grupo parlamentario en el Congreso. En contraste, Podemos sobrevivirá con unos recursos y una representación (5 escaños) mucho más discretas.
En esta ocasión han conseguido escaños Belarra, que sale como número 5 de Sumar por Madrid, y la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, de número 4 por Barcelona. También serán diputados tres de los quince representantes de Podemos que figuraban como cabeza de lista de Sumar: Javier Sánchez Serna (Murcia), Noemí Santana (Las Palmas) y Martina Velarde (Granada).
Por último, Belarra ha recordado que Podemos se va a poner desde este lunes "a profundizar en el trabajo que llevamos desplegando toda la legislatura para formar una mayoría plurinacional" que permita revalidad el gobierno progresista, en referencia a que fue su responsabilidad mediar entre el PSOE y los independentistas durante buena parte de la legislatura. "No va a ser sencillo, pero nosotras lo vamos a intentar hasta el final".