El PSOE ha celebrado este lunes su Ejecutiva tras las elecciones de este domingo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido trasladar tranquilidad al partido y asegurar que no va a haber repetición electoral. El candidato socialista se muestra confiado en que, tras los resultados, la formación conseguirá volver a formar Gobierno.
"Seguro que esta democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad", ha asegurado ante los suyos. Este país ha dicho no a la involución y al retroceso", ha añadido, y ha celebrado que "11 millones de personas han votado avance", en referencia a los votos obtenidos por el PSOE y Sumar, su probable compañero de coalición en caso de intentar de nuevo la investidura.
Los resultados de este domingo 23 de julio han supuesto un chute de motivación para los socialistas. Si al principio de la campaña parecía que el bloque de la derecha iba a arrasar y a gobernar, finalmente no ha sido así y ahora los socialistas entienden que Alberto Núñez Feijóo tiene más noes que síes para intentar una investidura y que ellos están en una posición de ventaja.
[Feijóo gana pero Sánchez podría continuar en la Moncloa con Sumar y todos los independentistas]
Sin embargo, tal y como marcan los procedimientos, van a dejar que sea el PP el que lleve la iniciativa y que Feijóo intente una investidura si así lo considera. Insisten desde el PSOE en trasladar que ellos no tienen prisa y que los resultados son los que son y auguran un intento de Sánchez tras lo que consideran el previsible fracaso del popular.
Lo que descartan, tanto Sánchez como las distintas fuentes socialistas consultadas, es que vaya a haber una repetición electoral. Cuentan con, antes o después, acabar logrando los apoyos suficientes.
El apoyo de Junts
En el PSOE dan por hecho que, tras las negociaciones, contarán con el apoyo de formaciones como ERC, Bildu o incluso el PNV. El apoyo que los socialistas ven más en el aire es el de Junts, el partido de Carles Puigdemont, que ha obtenido siete escaños que serían necesarios para una investidura de Sánchez.
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, compareció este domingo para decir que "no haremos presidente a Sánchez a cambio de nada". Desde el PSOE, sin embargo, consideran que su capacidad de presión es menor de la que piensan los independentistas.
Desde el PSOE presionarán en la composición de las cortes, el próximo 17 de agosto, con la posibilidad de que Junts esté en la Mesa del Congreso de los Diputados y que los independentistas tengan grupo propio en la Cámara Baja.
Emplazan, de todas formas, a que se "interiorice el resultado". El PSC de Salvador Illa ha sido uno de los grandes vencedores de los comicios de este domingo, convirtiendo la comunidad en un feudo socialista obteniendo 19 escaños, siete más que en las elecciones anteriores, y situándose como la principal fuerza en la comunidad y seguido muy lejos por Sumar, que ha sacado siete.
"Son resultados que llevan mensajes para todos los partidos y todos deben reposarlo", deslizan fuentes socialistas. Desde el PSOE emplazan a las distintas formaciones a asumir el proceso "sin prisas, pero sin carreras", esperando tener una solución a partir de septiembre.
Ahora todas las miradas se posan en el vencedor de la noche, el PP, que, sin embargo, ha obtenido una victoria amarga que no parece que vaya a dar para gobernar. Los socialistas esperan que los populares tengan su debate interno para ver cuál será el siguiente paso.