El candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, está más cerca de suceder a Javier Lambán. Según informan a EL ESPAÑOL fuentes oficiales de la dirección popular en la región, la formación está a las puertas de un pacto "inminente" para conformar un Gobierno de coalición. Este periódico ha podido confirmar que el líder popular aragonés sigue tratando de incluir en el acuerdo a los regionalistas del PAR.

Durante las últimas semanas, Azcón ha negociado un acuerdo con el PAR y con Teruel Existe para ser investido presidente. Pero el apoyo de ambos partidos parece incompatible con la presencia de Vox en el Gobierno. Los de Santiago Abascal, por su parte, han amenazado con abortar el acuerdo si no entran en el Ejecutivo regional y se niegan a entregar la abstención... que al líder popular aragonés le valdría para recabar los síes de los regionalistas y desbloquear su investidura.

Sin ir más lejos, el lunes, Vox en Aragón evidenció la falta de contactos desde el PP para llegar a un acuerdo, en un intento claro de ser más cautos esta vez. El portavoz adjunto de los de Abascal en Aragón manifestó su inquietud: "Los tiempos se van ajustando mucho y si la cosa se retrasa unos días más, corremos el riesgo de ir a la tercera semana de agosto", advirtió Santiago Morón.

Pero en Vox no se conforman con una serie de acuerdos programáticos, sino que lo que buscan es que "se pueda asegurar el Gobierno con la fórmula que se quiera encontrar" y "a partir de ahí, hablar de consejerías".

Vox se enroca

En las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, el PP logró 28 representantes en las Cortes de Aragón, con el 35,5% del voto, mientras que Vox consiguió siete diputados, por lo que superan conjuntamente la mayoría absoluta que se fija en los 34 escaños. 

El PSOE del presidente Lambán se hizo con 23 escaños, después de ocho años en el cargo. Por su parte, la Chunta Aragonesista y Aragón Existe lograron tres diputados cada uno. Izquierda Unida, Podemos-Alianza Verde y el PAR lograron un escaño por cabeza.

Con estas cuentas, a la candidatura de Azcón le bastaba con lograr los cuatro síes de los regionalistas del PAR y de Aragón Existe, si Vox optaba por la abstención. Pero el partido de derecha extrema se enrocó, exigiendo un Gobierno de coalición con los populares.

En esas circunstancias, el ya exalcalde de Zaragoza y ganador de los comicios autonómicos del pasado mayo no podía contar con Aragón Existe. La formación localista con origen en Teruel había dejado claro desde la campaña electoral que "jamás" apoyaría una investidura que incluyera a Vox en el Ejecutivo.

En estos momentos, Azcón sigue negociando con el PAR, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL. El escollo final que lo separa desde la "inminencia" a la investidura efectiva es el grado de participación del PAR en los acuerdos.

Murcia bloqueada

De este modo, el único territorio en el que quedaría pendiente la conformación de un Gobierno del PP sería la Región de Murcia. Allí, la situación de bloqueo amenaza con provocar nuevas elecciones, dado que Fernando López Miras ha dejado claro que no está dispuesto a incluir a Vox en su Ejecutivo.

El 28-M, el PP de la Región de Murcia obtuvo 21 escaños, que sumarían mayoría absoluta con los nueve diputados de Vox. El PSOE obtuvo 13 y Podemos, dos. Desde Vox, Rubén Martínez Alpañez afirmó el martes que había recibido llamadas del PP para pedir un "acuerdo ya", pero sin llegar a nada oficial.

En cambio, el miércoles, López Miras lo desmintió afirmando que desconoce cuáles son los cálculos de Vox, pero "quieren abocar a la región a una repetición electoral".