El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos ha publicado este jueves la última encuesta que realizó entre el 13 al 22 de julio de 2023, en los días previos a los comicios del 23-J, en la que volvió a errar por completo en su pronóstico del resultado de las elecciones.
El sondeo que ha difundido ahora Tezanos daba a Pedro Sánchez ganador de las elecciones, con una ventaja de casi cuatro puntos sobre Alberto Núñez Feijóo: el PSOE obtendría la victoria con el 28,3% del voto, frente al 24,8% del PP. Este dato corresponde a la intención directa de voto, incluyendo el voto por correo.
La encuesta colocaba a Sumar en tercera posición con el 14,1%, seguido de Vox con el 9,4%. El sondeo, que no ofrece proyección de escaños, fue realizado mediante 27.060 entrevistas telefónicas durante los 10 días previos a las elecciones (incluyendo la jornada de reflexión).
[Tezanos se despide con un CIS que vuelve a dar ganador a Sánchez frente a todas las encuestas]
Pero las técnicas demoscópicas de José Félix Tezanos volvieron a estrellarse con la realidad. El resultado electoral del 23-J fue muy distinto: el PP de Alberto Núñez Feijóo ganó los comicios con el 33.05% (casi nueve puntos más de los que le auguraba el CIS), que se han traducido en 137 escaños, una vez computado el voto exterior del CERA (Censo Electoral Residentes Ausentes).
El PP ha obtenido así 16 escaños más que el PSOE, que se hizo con el 31.7% del voto y 121 escaños, uno más de los que Pedro Sánchez sacó en las elecciones generales de noviembre de 2019.
Tezanos ha publicado la encuesta este viernes, a pesar de que pone en evidencia de nuevo el fracaso de las predicciones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que cuesta 14 millones de euros públicos al año.
Según este sondeo, el 51,6% de los encuestados se mostraba convencido de que Alberto Núñez Feijóo será el próximo presidente del Gobierno, frente al 31,7% que aposta por Pedro Sánchez.
Fin del bipartidismo
Y una abrumadora mayoría, el 84,7%, auguraba que el próximo Gobierno será de coalición, debido a la ruptura del bipartidismo que ha fragmentado el arco parlamentario. Sólo el 11,7% veía posible un Gobierno formado por un único partido en solitario.
El 36% de los encuestados señaló que prefiere a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, mientras que sólo el 28,7% se inclinaba por Feijóo.
Según este último sondeo publicado, el 13,5% de los encuestados deseaban ver a Yolanda Díaz como presidenta del Gobierno y otro 7,3% apostaba por el líder de Vox, Santiago Abascal.