Los portavoces del PP y de Vox en el parlamento aragonés, Ana Alós y Alejandro Nolasco, este viernes tras la firma del pacto de gobierno.

Los portavoces del PP y de Vox en el parlamento aragonés, Ana Alós y Alejandro Nolasco, este viernes tras la firma del pacto de gobierno. EFE

Política

PP y Vox sellan el pacto en Aragón con la ausencia de Azcón: derogarán la Ley de Memoria Democrática

El líder regional del PP mantiene abiertas las negociaciones para incorporar a su Ejecutivo a un representante del PAR.

4 agosto, 2023 12:16

PP y Vox han firmado esta mañana su pacto de gobierno para Aragón, sin la presencia del futuro presidente regional, el popular Jorge Azcón. En su lugar, el documento ha sido suscrito por la número 2 del PP aragonés, Ana Alós, y por el portavoz de Vox en las Cortes autonómicas, Alejandro Nolasco

Respecto a la ausencia de Azcón, Ana Alós ha explicado que ambos partidos acordaron que el documento fuera firmado por sus portavoces parlamentarios, como se hizo en Baleares (donde Vox quedó fuera del Ejecutivo, pero pactó un documento programático).

El acuerdo de Aragón prevé derogar la Ley de Memoria Democrática (que Vox ha tachado de "sectaria") y no menciona expresamente la lucha contra la violencia de género, aunque sí incluye un paquete de medidas para "proteger a las mujeres".

[Azcón cede a la presión de Vox y le da una consejería y una vicepresidencia para ser investido en Aragón]

Ana Alós ha explicado en rueda de prensa que "se combatirán los discursos machistas, tanto en el ámbito civil como en el religioso" y se "aplicarán todas las medidas necesarias para la protección de las mujeres", como "identificar los perfiles de los agresores sexuales y maltratadores", para que "la lucha contra la violencia machista sea más eficaz".

El Ejecutivo regional también exigirá al Gobierno central, ha señalado Alós, que desarrolle todas las recomendaciones planteadas por la comisión de seguimiento del Senado contra la Violencia de Género, como la apertura de oficinas de atención a las víctimas y el aumento de plantillas de la Policía Nacional y Guardia Civil destinadas a esta finalidad.

"La Ley de Memoria Democrática es una ley sectaria, que interpreta la historia de una manera unilateral", ha argumentado por su parte el portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, "no tiene cabida en este gobierno, que va a ser un gobierno de la libertad y el progreso social. La historia la deben hacer los historiadores".

En el apartado fiscal, PP y Vox han acordado eliminar los impuestos de Sucesiones y Donaciones, rebajar el tipo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados al 0,75% (la mitad que ahora) y reducir al 6% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Rebajas fiscales y cheque bebé

También se rebajarán en medio punto todos los tramos del IRPF para los contribuyentes que ingresan hasta 50.000 euros y se establecerán deducciones por nacimiento o adopción, para el cuidado de niños de hasta 14 años y por labores del hogar no remuneradas.  

Ambos partidos acuerdan mejorar la retribución de los profesores y el personal sanitario. El Ejecutivo regional establecerá el cheque bebé para fomentar la natalidad, el cheque escolar para que los padres pueden elegir el centro en el que estudian sus hijos y garantizará la gratuidad de la enseñanza en la etapa de cero a tres años.

PP y Vox también prometen impulsar un plan para reducir las listas de espera en la sanidad y una auditoría sobre la capacidad operativa real de los hospitales, para mejorar su eficacia y atender la demanda de intervenciones quirúrgicas.

La actual Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales pasará a denominarse Consejería de Bienestar Social y Familia. En principio, será gestionada por el PP e incluirá una Dirección General de Familia, Infancia y Fomento de la Natalidad. 

Según este acuerdo, el partido de Abascal asumirá dos consejerías en el Gobierno regional: una de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia (que dirigirá Alejandro Nolasco como vicepresidente primero del Ejecutivo) y otra de Agricultura y Ganadería. Por su parte, el PP ocupará la vicepresidencia segunda.

Fuentes del PP consultadas por este diario se muestran convencidas de que Jorge Azcón conseguirá finalmente incorporar al acuerdo al Partido Aragonés Regionalista (PAR), para que gestione otra área de gobierno.

Jorge Azcón ha negociado durante dos meses para intentar formar un Ejecutivo monocolor del PP y ser investido con el voto favorable de Aragón Existe (que tiene tres diputados) y el PAR (uno). Pero esta fórmula requería la abstención de Vox que, en una negociación pilotada desde Madrid, exigió en todo momento entrar en el Ejecutivo bajo la amenaza de provocar nuevas elecciones. 

La fecha límite estaba fijada en el 23 de agosto: Aragón se vería abocado a nuevas elecciones si no se produce antes la investidura. Algo que finalmente ha empujado al exalcalde de Zaragoza a cerrar su pacto con Vox, abierto todavía a la incorporación del PAR.

Ya se ha convocado para este lunes la Mesa y Junta de Portavoces para fijar la fecha de la investidura, que comenzará previsiblemente el miércoles con el discurso de Azcón y se prolongará al día siguiente con la intervención de los grupos parlamentarios antes de la votación.