El PSOE explota el "Perro Sanxe": vende camisetas y chapas con el eslogan en su tienda oficial
El lema va acompañado de un corazón y recuerda el giro de Sánchez: de proclamarse víctima de la "deshumanización" a monetizar la crítica.
4 agosto, 2023 12:13El PSOE acaba de poner a la venta en su tienda oficial camisetas, chapas y pegatinas con el meme de "Perro Sanxe". Acompaña al lema un corazón. También existe la versión en femenino: "Perra Sanxe". El precio: 4,99 euros. La edición, "limitada".
La expresión "Perro Sanxe" proviene originalmente de un vídeo en el que un niño, en marzo de 2020, se quejaba en Telemadrid por el cierre inminente de las pistas de esquí de Navacerrada que solía visitar con su familia. Aunque la causa era el COVID-19, él culpaba a Pedro Sánchez diciendo: "No las cierres, Perro Sánchez. Eres el peor".
El apodo se extendió rápidamente por internet y era utilizado, principalmente, en redes sociales por sus detractores. Volvió a salir a la luz en la campaña electoral, cuando un usuario de Twitter convirtió el dicho "más sabe el diablo por viejo que por diablo" en "más sabe el Perro Sanxe por perro que por sanxe".
Pedro Sánchez, en su campaña, ha recorrido diversos platós, medios de comunicación y ha concedido decenas de entrevistas. Al comienzo de esta gira, el líder del PSOE aseguraba que este término, el de "perro", hacia su persona era un intento de "deshumanizarle".
Llegó a decir en La Ser que no le resultaba "agradable", pero que trató, durante sus años al frente del Ejecutivo, de mantener la calma y "no perder la compostura". También se quejó al respecto en una entrevista televisiva con Jordi Évole.
Sin embargo, el PSOE orquestó un giro de 180 grados cuando empezó a utilizar el lema para su propia campaña, convirtiendo el eslogan en algo positivo que apelara a la complicidad del votante. El PSOE utilizó el meme por primera vez en sus redes sociales el día mundial del perro.
Feliz #DíaMundialdelPerro pic.twitter.com/79WQZqgBcw
— PSOE (@PSOE) July 21, 2023
Desde entonces, la versión del dicho popular ha sido exhibida principalmente por los socialistas. El propio Pedro Sánchez hizo gala de ello en otras entrevistas de campaña. En el pódcast La pija y la quinqui, Sánchez dijo: "Hay un meme que me encanta". Y en una conversación con Julia Otero, además de reiterar el lema, corrigió a la periodista con humor: "No es Sánchez, es Sanxe".
Pocas horas después de su intervención en el pódcast juvenil, tuvo lugar su cierre de campaña e hizo su entrada al mitin final precisamente con la canción Perra, de Rigoberta Bandini.
Esta estrategia de convertir la crítica en un argumento propio no fue especialmente novedosa. También ocurrió en Argentina hace unos años, con Mauricio Macri y los gatos.
El "Perro Sanxe" es el "Macri Gato" que los argentinos tanto gritaron a quien fue presidente argentino entre 2015 y 2019. Sin embargo, no era un juego léxico, sino una metáfora, ya que el kirchnerismo trató de incidir en lo "poco fiable y leal" que, como los felinos y en contraposición a los perros, era Macri.
Y también como Sánchez, Macri asistió impasible a grafitis, pancartas y cánticos permanentes hasta que se presentó a la reelección en 2019. "Soy un gato", se resignó con el mismo espíritu el candidato de la derecha argentina.
Sánchez ha dado un paso más que Macri, no solo tomando el meme en positivo, sino llegando a monetizarlo a través de la venta de camisetas, chapas y pegatinas.