El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha tildado la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de ser una "anomalía democrática" y ha dicho que es "la última gran mentira" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Bendodo ha recordado que Sánchez, durante la campaña del 23-J, calificó a Calviño como "su voz económica". "Lo que no nos dijo es que era interina salvo que pase una cosa que yo veo posible, que viendo que no va a tener apoyos suficientes esté empezando a pensar en recolocar a sus ministros", ha asegurado en una visita a Ceuta.
El dirigente popular se refiere así a que el cargo de presidenta del BEI, en caso de lograrlo, sería incompatible con el de vicperesidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos que desempeña actualmente Calviño.
[Nadia Calviño, sobre su candidatura al BEI: "Presentar otro nombre sería darla por perdida"]
Bendodo también se ha referido a las negociaciones que el PSOE está llevando a cabo para formar la Mesa del Congreso la semana que viene y la posible investidura de Sánchez. Ha acusado al presidente de falta de "responsabilidad política" y de estar "intentando armar a la desesperada un Frankenstein 2" al buscar apoyos para su posible investidura entre numerosos partidos políticos.
Según Bendodo, Sánchez busca formar un Gobierno sustentado en nada menos que 24 partidos: PSOE, los 18 que conforman la coalición de Sumar, y cinco más entre nacionalistas e independentistas. "No le ha bastado lo que pasó la pasada legislatura, que lo va a dar por multiplicado", ha añadido.
Bendodo ha rescatado así el término de Gobierno Frankenstein que acuñó, paradójicamente, Alfredo Pérez Rubalcaba para definir un acuerdo de investidura de PSOE, Podemos y los grupos independentistas o nacionalistas. Se trató de una ecuación similar a la que ahora estaría intentando reeditar Sánchez.
[Nadia Calviño, sobre su candidatura al BEI: "Presentar otro nombre sería darla por perdida"]
El PSOE está negociando con sus posibles aliados, desde ERC hasta Junts, para intentar amarrar suficientes apoyos y el próximo jueves hacerse con la presidencia del Congreso de los Diputados. No es tarea fácil, ya que el PP también aspira a ello y los números son muy ajustados para ambas formaciones.
Después del jueves, comenzará la carrera para lograr la investidura. Sánchez podría contar ahora mismo con 171 apoyos, frente a los 172 que podría conseguir Alberto Núñez Feijóo. Para lograr ser investido, Sánchez necesita el apoyo expreso de Junts, el partido de Carles Puigdemont.
"Nosotros estamos preparados para formar un Gobierno ya", ha asegurado Bendodo.
El coordinador general del PP también ha acusado a Sánchez de querer "judicializar el resultado de las elecciones". Lo hace en referencia a que el PSOE ha recurrido ante el Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central de no revisar los 30.302 votos nulos registrados en la provincia de Madrid.
Eso es "meter en una maraña política el recuento de los votos", opina Bendodo. "Sánchez busca conseguir en los tribunales lo que no consiguió en las urnas", ha añadido.