El líder de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, asegura que les "encantaría ver el Congreso presidido por un diputado o diputada del PNV". El líder canario considera tal propuesta ya que defiende que en España "hay una realidad que no se puede obviar" y que para él y su partido "el PNV siempre ha sido un referente".
La dispersión de votos en las pasadas elecciones del 23-J ha puesto difícil una formación de Gobierno sin pactos. Una situación que, según Clavijo, "evidencia una gran confrontación política en España" y que son los propios partidos políticos los responsables de "aportar soluciones, no provocar unas nuevas elecciones".
Así lo ha manifestado Fernando Clavijo en una entrevista concedida a La Vanguardia. "Nosotros vamos al Parlamento a intentar propiciar un mayor diálogo sobre los temas fundamentales. Lo hicimos con José María Aznar, con José Luis Rodríguez Zapatero, con Mariano Rajoy, y también con Pedro Sánchez", asegura.
[El portazo del PNV bloquea el plan Feijóo pese a la reacción positiva de Coalición Canaria y UPN]
El partido de Fernando Clavijo ha marcado su propia línea roja: no está dispuesto a apoyar un Gobierno del que forme parte la extrema derecha o la extrema izquierda. Algo que aleja la posibilidad de que CC respalde un Ejecutivo de Pedro Sánchez con ministros de Sumar (y con la cuota propia que exige Podemos).
Así lo ha expresado ante el diario catalán, "dijimos desde un primer momento que no queremos extremos. No vamos a apoyar a un gobierno con ministros de Vox, ni tampoco queremos apoyar a Sumar". El líder canario plantea, acto seguido, "lo que es Sumar", a quien relaciona con Podemos y su "intento de transportar el modelo político venezolano a España".
Clavijo asegura que su ideología es nacionalista, pero, "progresistas y, por supuesto, constitucionalistas". Por este motivo considera al PNV como un "referente": "(Somos) realidades muy diversas, de economías muy distintas. Pero compartimos ideas y puntos de vista", asegura.
En relación su prioridad postura sobre la investidura, asevera que su único interés es "crear un clima de entendimiento que facilite el diálogo y los grandes acuerdos. El rechazo a la inclusión de fuerzas extremistas en el Gobierno y la defensa de la agenda canaria". Además, Clavijo asegura que tanto su relación con Feijóo como con Sánchez son buenas. "Las exigencias son las mismas", defiende.