La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha recalcado este lunes que "no es deseable una repetición electoral" y ha abogado por un gobierno progresista que "refleje la pluralidad que salió de las urnas" el pasado 23-J.
Esta semana se presenta como trascendental para una futura investidura con la constitución del Congreso de los Diputados y su Mesa este próximo jueves 17 de agosto. Los socialistas aspiran a presidir el hemiciclo, igual que el PP. Una pugna entre los dos principales partidos que hizo que el secretario general de Coalición Canaria y presidente de las islas, Fernando Clavijo, propusiera este domingo que el PNV presidiera el Congreso.
Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, le ha quitado posibilidades a la idea canaria. "En mi opinión, tendría que ser una persona del PSOE, pero insisto en que las negociaciones están en marcha" y todavía "quedan cuatro días" hasta que se formen las Cortes", ha señalado Calviño.
En declaraciones a TVE recogidas por EL ESPAÑOL, la vicepresidenta ha remarcado que "los ciudadanos han hablado, han votado y ahora es el momento de los partidos políticos para llegar a acuerdos".
Ha evitado aclarar quién será el candidato socialista para presidir la Cámara Baja, al indicar que si no lo ha dicho el partido, no lo va a decir ella. "La discreción está siendo la pauta y yo creo que, en general, en la vida política no viene mal la discreción", ha zanjado.
Sobre su candidatura a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Calviño ha destacado que "es muy buena noticia para España porque es una institución que muchos ciudadanos no conocen". Además, es una "oportunidad única" de acceder a un "puesto de primer nivel", ha subrayado.
El BEI es "uno de los principales bancos públicos del mundo. Proporciona ese apoyo financiero para muchas de esas grandes obras que se están realizando en nuestro país", ha explicado la vicepresidenta.
Y ha añadido que "en un contexto económico como el que tenemos, con una inversión tan importante para el futuro, para la transformación verde y digital de nuestra economía (...) es más importante que nunca que el BEI tenga la mejor gestión y esté a la altura de lo que Europa necesita".
En pleno auge del turismo con motivo de la temporada de vacaciones, Calviño ha enfatizado que el aumento de los precios en este sector se debe a "varias circunstancias". Estas son "la salida de la pandemia, el aumento de los costes y la recuperación de los salarios, que tiene un mayor impacto en los sectores que utilizan un gran volumen de mano de obra".
Respecto al precios de los alimentos, Calviño ha defendido las medidas puestas en marcha por el Gobierno, que han supuesto la movilización de "45.000 millones de euros de recursos públicos".
De este modo, ha detallado que hay muchos factores afectan al precio de los alimentos, de ahí que el Ejecutivo siga "vigilante" para tomar las medidas "más eficaces en cada momento" para apoyar a ciudadanos y empresas y salir de una época de alta inflación que Calviño considera que se está "dejando atrás".