El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado a lo candidatos de su partido para la Presidencia del Congreso y del Senado ante los miembros que ocuparán los escaños a partir de mañana. Para la Cámara Baja, la elegida es la secretaria general de la formación y hasta ahora portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.
"Tanto por su formación, como por su experiencia, como por el funcionamiento de la Cámara, porque presidir una Cámara requeriría tener un conocimiento completo del funcionamiento de la misma. Y por una solvencia contrastada en las urnas. Me gustan sobre todo las personas que ganan las elecciones para presidir las Cámaras y los Gobiernos", han sido las palabras de Feijóo para proponer a la que fuese alcaldesa de Logroño hasta 2019 al frente de la Mesa.
Feijóo ha avanzado que a Gamarra le acompañarán en la Mesa Marta González, José Antonio Bermúdez de Castro, Guillermo Mariscal y Carmen Navarro. Todos ellos para intentar revalizar con Francina Armengol, la presidenta que propone el PSOE.
[La Mesa de Edad del Congreso estará compuesta íntegramente por diputados del PSOE]
El líder del PP apuesta por la que ha sido su número dos para un rol clave, aunque hasta mañana no se confirmará si la presidencia de la Cámara Baja queda en manos del PP o del PSOE, pues la votación está muy ajustada.
El bloque de la derecha podría llegar a 172 si Coalición Canaria se une a PP, Vox y UPN, mientras que la izquierda suma 171 y depende de que Junts se una a PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG para imponerse con 178.
El líder popular también ha propuesto a Pedro Rollán para presidir el Senado aunque en la Mesa también estarán el hasta ahora portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, la senadora valenciana Eva Ortiz y la parlamentaria por Madrid María del Mar Blanco.
A lo largo del discurso que ha dado para proponer a los presidentes, Feijóo ha insistido ante todos los miembros del PP en las Cámaras que su formación va a presentarse a la investidura, pero ha añadido que necesita continuar con las negociaciones: "Hemos aceptado que hemos ganado, pero no tenemos la mayoría absoluta, y hemos entendido que debemos de negociar con otras fuerzas. Para que los intereses generales de España estén por encima de los intereses de los partidos, para que la Constitución siga siendo la norma básica de cohesión territorial y solidaridad, y para que el estado de las autonomías quede blindado".