El suspense se ha mantenido hasta el último minuto de este jueves, pero el Congreso de los Diputados finalmente ha elegido como presidenta de la Cámara a la candidata propuesta por el PSOE, Francina Armengol. Para ser elegida, la expresidenta balear ha contado con el sí de los partidos separatistas y nacionalistas.
Armengol ha contado con una mayoría absoluta que no se esperaba en un inicio al recibir 178 votos a favor, dos por encima del umbral. Según ha anunciado la presidenta de la Mesa de Edad, Cristina Narbona, la segunda más votada ha sido la propuesta del PP, Cuca Gamarra, con 139 votos, y el tercero el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, con 33 votos.
Ha habido cierta confusión en el Congreso al leer los resultados, ya que Narbona ha anunciado en un inicio que Gamarra contaba con 129 apoyos. Las cifras que daba Narbona no cuadraban, porque sumaban 340 diputados en total y atribuía a la candidata popular menos apoyos que el número de diputados del PP: 137. Finalmente, aclaró el error y dijo el resultado definitivo.
Aunque el voto es secreto, el recuento indica que Gamarra ha contado con los votos del PP, UPN y, finalmente, también Coalición Canaria. El PSOE ha contado con todos los demás partidos menos Vox, incluyendo al PNV.
Tanto ERC como Junts han querido mantener en el aire el sentido de su voto hasta este jueves por la mañana para presionar a los socialistas a llegar a acuerdos. En ambos casos expresan que el pacto al que se ha llegado ha sido para conformar la Mesa de la Cámara Baja, pero que ello no implica que apoyen la investidura de Pedro Sánchez.
[Sánchez 'da la amnistía' a ERC con un eufemismo: "Desjudicialización por todas las vías posibles"]
Sin embargo, es un paso muy importante y Sánchez ha superado el primer examen al que se ha sometido. Ha conseguido los apoyos suficientes para hacerse con la tercera autoridad del Estado y de reeditar los mismos apoyos se haría de nuevo con las llaves de la Moncloa.
A primera hora de la mañana Junts, el partido de Carles Puigdemont, trasladó a la prensa independentista que había llegado a un preacuerdo con el PSOE para hacer a Armengol presidenta. Dicho acercamiento constaba en tres puntos: el uso del catalán en el Congreso, la reapertura de la comisión de investigación sobre las llamadas 'cloacas del Estado' y la creación de otra sobre los atentados de Barcelona y Cambrils.
Los diputados de ERC han seguido una tónica similar. Habían pedido este miércoles al PSOE que no dieran por hechos sus votos y, apenas media hora antes de que comenzara la sesión, convocaron una rueda de prensa para anunciar el acuerdo con los socialistas.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, comentó que el primer punto del acuerdo era también el uso del catalán en las Cortes. El segundo, la creación de una comisión de investigación por el Caso Pegasus por el que líderes independentistas fueron espiados. El tercero, que se hablará de amnistía, aunque sin un compromiso concreto todavía.