ERC ha sellado este jueves un acuerdo con el PSOE para aprobar la oficialidad del catalán en todas las instituciones del Estado y europeas, y lo han estrenado al jurar su cargo en el Congreso y el Senado. Lo mismo han hecho los nacionalistas vascos y gallegos, con fórmulas en las diferentes lenguas cooficiales. Las quejas del PP y Vox han sido inmediatas, afirmando que estas concesiones exceden "la flexibilidad".
El reglamento no lo contempla como tal pero, a partir del pacto cerrado esta misma mañana, los partidos separatistas se han atrevido a lanzar diferentes mensajes al jurar su cargo, además de hacerlo en lenguas distintas al castellano.
Ese ha sido el caso de Junts, utilizando la frase: "Con lealtad al pueblo de Cataluña y a su mandato del 1 de Octubre, y comprometida con la defensa de todos los represaliados y exiliados, por imperativo legal, prometo".
En ERC la fórmula ha sido parecida, pero más escueta: "Per imperatiu legal i fins la consecución de la República Catalana, sí prometo". Traducido al castellano, diría así: "Por imperativo legal y hasta la consecución de la República Catalana, sí, prometo".
Los catalanes, por tanto, han jurado su cargo con intención de reivindicar la autodeterminación y la amnistía, los dos puntos claves que piden al PSOE para darle su apoyo a Pedro Sánchez en su investidura.
Los independentistas vascos, con EH Bildu a la cabeza, han repetido exactamente el mismo mensaje que ERC, pero en euskera: "Sí, por imperativo legal, y hasta alcanzar la República Vasca, prometo". Y los cinco diputados del PNV han usado una fórmula más suave: "Por imperativo legal, sí, prometo".
Las protestas de PP y Vox
Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha denunciado las expresiones utilizadas por exceder "la flexibilidad" para acatar la Constitución y produce un "vaciamiento del acatamiento". Incluso ha rechazado que dichos diputados hayan adquirido su condición de parlamentarios por esta razón.
Desde Vox, Pepa Millán, que se estrena como portavoz del partido, ha declarado que los enunciados de los separatistas "contradicen la naturaleza del juramento" y ha solicitado que se declare la "invalidez".
Y ha añadido: "Muchos diputados no entienden lo que están diciendo" y si están "atacando" o "acatando" la Constitución. Y ha defendido que se incumplen sentencias del Tribunal Constitucional y por ello habría que invalidar dichos acatamientos.
Sin embargo, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha rechazado estas peticiones porque "las fórmulas que se han usado se ajustan a lo previsto en el artículo 4 de la Cámara". Por lo tanto, todos los diputados "han alcanzado la condición plena" de su acta.
Armengol ha sido elegida como presidenta de la Mesa precisamente por su "especial sensibilidad" con los temas lingüísticos. Así, aunque el reglamento no contempla el uso de las lenguas cooficiales en las sesiones de la Cámara Baja, la nueva presidenta ha mostrado sus compromisos con las distintas lenguas en su primera intervención en el Congreso.
Armengol ya destacó como presidenta de Baleares por su cercanía a las tesis nacionalistas con respecto de la lengua. De ella afirma un destacado político balear: "Por sus convicciones personales le resultará muy fácil entenderse con los independentistas y, como ha hecho Meritxell Batet durante la última legislatura, se plegará siempre a los deseos de Pedro Sánchez".