La portavoz nacional de Ciudadanos (CS) y coordinadora autonómica en Baleares, Patricia Guasp, ha renunciado a todos sus cargos orgánicos en el partido naranja y regresar a la actividad privada directora de una empresa de consultoría, auditoría y asesoramiento fiscal. Según marcan los estatutos, la salida de Guasp de la dirección debería implicar la convocatoria de primarias.
Así lo indica la información adelantada por La Última Hora y confirmada por Europa Press Baleares desde la formación naranja. Tras la decisión de la política de renunciar a todos sus cargos orgánicos en CS, se prevé que el comité autonómico en Baleares sea sustituido por una Junta Gestora. La ya exportavoz tiene previsto enviar una carta circular a la militancia comunicando su decisión.
Ciudadanos lleva en declive desde la repetición electoral de 2019 que forzó la marcha de Albert Rivera, primero, y la de la práctica totalidad de su Ejecutiva. La renuncia de Inés Arrimadas en diciembre de 2022 llevó a Guasp a convertirse, un mes después y con el 53% de los votos, en portavoz política del partido, inaugurando un sistema de bicefalia inédito que no terminó de funcionar de cara al electorado.
[Ciudadanos mantiene el nombre tras refundarse pero cambia de logo añadiendo el color verde]
Desde entonces el partido ha pasado por varios intentos de refundación, el último de ellos previo a las elecciones del 28-M en las que se sentenció su final. El entonces portavoz parlamentario del Congreso y perdedor de las primarias, Edmundo Bal, pidió a la dirección nacional que dimitiera en bloque por permitir al PP "usurpar el espacio del centroderecha". Finalmente, Guasp y su equipo tomaron la decisión de no presentarse a las elecciones del 23 de julio, pero tampoco dimitieron tras el desastre de mayo.
Ahora, Guasp ha tomado la decisión de volver a la actividad privada después de comentarlo con un círculo reducido de personas y tras informar al secretario general de Ciudadanos, Adrián López. Dejará la portavocía política del grupo y sus cargos en la formación en Baleares.