Pedro Sánchez ha aceptado con celeridad la reunión con Alberto Núñez Feijóo, pero en vísperas de celebrarse el Gobierno, desde la oficialidad de la Moncloa, ha arremetido contra el líder del PP usando palabras como "paripé" y "folclore".
Lo ha hecho este martes a través de la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, quien con la oficialidad de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha acusado a Feijóo de "mentir a los españoles".
La reunión entre el presidente del Gobierno en funciones y Feijóo tendrá lugar este miércoles a las 10:00 horas en el Congreso de los Diputados, según han acordado los gabinetes de ambos líderes.
[Moncloa ve la reunión con Feijóo sólo como un intento de obstaculizar la investidura de Sánchez]
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rodríguez ha empezado a hablar de "respeto y normalidad democrática" y a continuación se ha lanzado a criticar la actitud "dilatoria" del líder del PP al tomarse "nada menos que un mes" para afrontar una investidura que "se sabe fallida". "¿Para qué hacernos perder el tiempo a los españoles?", se ha preguntado.
En realidad, la fecha del debate fue establecida por la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, de acuerdo con el líder del PP.
Sánchez ya negocia con sus socios
En todo caso, el tono de la ministra portavoz en funciones da idea de la imposibilidad de que salga cualquier acuerdo de la reunión del miércoles o, al menos, de la falta de entusiasmo del Gobierno. De hecho, Pedro Sánchez ya negocia con sus posibles socios en una investidura, posterior a la de Feijóo, dando por hecho que el líder del PP no tiene opción alguna de ser presidente del Gobierno.
Rodríguez ha vuelto a rechazar el argumento de Feijóo sobre la lista más votada, recordando los pactos del PP con Vox en comunidades y ayuntamientos en los que los populares no eran los más votados.
Feijóo está "haciendo perder el tiempo a España", ha concluido la portavoz. No ha aclarado nada sobre los intentos de Sánchez por buscar una mayoría para su investidura.
"No tenemos esa mayoría, pero sí la capacidad de emplearnos a trabajar para lograrla", ha dicho.