La Mesa del Senado, con mayoría del PP, ha acordado este martes solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara Alta sobre el préstamo de senadores del PSOE para que Junts, PNV y Sumar puedan contar con un Grupo Parlamentario propio.
El vicepresidente primero del Senado, el popular Javier Maroto, ha explicado en rueda de prensa que la Mesa sólo ha aprobado la creación de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista y de la Izquierda por la independencia (constituido por los senadores de ERC y Bildu, que acudieron en coalición en las elecciones del 23-J).
En cambio, ha quedado sobre la mesa la creación de los Grupos Parlamentarios del PNV, Junts y Sumar (que precisan el préstamo de senadores del PSOE): la Mesa abordará esta decisión cuando reciba el informe jurídico solicitado.
[El Senado abrirá una guerra legal contra el Congreso por la cesión de diputados a Junts y ERC]
Javier Maroto ha asegurado que el PP aceptará la decisión que establezcan los servicios jurídicos. La duda planteada por la Mesa se refiere al caso sin "precedentes" de los Grupos de Junts y Sumar (Izquierda Confederal), puesto que requieren "más senadores prestados que propios del Grupo".
El Reglamento de la Cámara Alta exige sumar un mínimo de diez senadores para conformar un Grupo Parlamentario, número que se puede reducir durante el transcurso de la legislatura, pero nunca pueden ser menos de seis.
En el caso del PNV, y a la espera de la designación de varios senadores por parte de los Parlamentos autonómicos, el PNV cuenta en esta legislatura con cinco miembros, por lo que el PSOE tiene que ceder otros cinco senadores para que pueda conformar su Grupo Parlamentario.
Además, los socialistas tendrán que mantener al menos un parlamentario cedido de forma permanente a este Grupo, para evitar que se disuelva durante el período de sesiones.
Algo parecido ocurre con Junts, aunque la formación de Carles Puigdemont cuenta en el Senado con tan solo tres senadores. Sin embargo, fuentes parlamentarias han informado a Europa Press que se coaligarán con el senador de Coalición Canaria, utilizando la misma fórmula que la anterior legislatura.
En cualquier caso, la suma de Junts y Coalición Canaria tan solo suman cuatro senadores, por lo que el PSOE tendrá que prestarles al menos seis miembros para facilitar la formación de su Grupo Parlamentario, que en la anterior legislatura se denominó "Grupo Nacionalista". Asimismo, los socialistas tendrían que mantener al menos dos parlamentarios en este Grupo para evitar su disolución.
Por último, el PSOE también tendría que ceder otros seis senadores para facilitar la constitución del Grupo Izquierda Confederal (constituido por Compromís, Más Madrid, Asociación Socialista Gomera (ASG) y un senador del PSOE de Ibiza-Formentera).
No obstante, este grupo creado en torno a varias marcas regionales de Sumar está a la espera de que el Parlamento de Navarra designe a Uxue Barkos, de Geroa Bai, para que se incorpore a este conglomerado.
[El Gobierno arremete contra Feijóo antes de la reunión con Sánchez: "Es paripé y folclore"]
Lograr grupo parlamentario supone tener representación en todos los órganos del Senado, garantiza más tiempo para intervenir en los debates, permite tener mayor iniciativa parlamentaria así como más recursos económicos y medios humanos y materiales. En cambio, en el Grupo Mixto todo ese 'pedazo de tarta' debe distribuirse a partes iguales.
Maroto ha recordado que mientras en la Cámara Alta el único requisito para la formación de Grupos es que haya 10 senadores, en el Congreso se necesitan 15 diputados así como otros "requisitos adicionales". "Son cuestiones distintas", ha enfatizado el dirigente del PP.