El lehendakari, Iñigo Urkullu, mantendrá este martes una conversación con el presidente del PP y aspirante a ocupar la Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, con quien charlará por teléfono, pese a advertir de que la negociación antes del debate de investidura del 26 y 27 de septiembre "corresponde a los partidos" y no a los presidentes de comunidades autónomas como es él.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el lehendakari ha admitido que Feijóo le escribió este pasado lunes para mantener una charla y se comprometió a hablar con él "no en una reunión, sino una conversación telefónica" este mismo martes, tras la reunión con su Gabinete.
A su juicio, existen tiempos diferentes, uno "el previo al debate de investidura" y otro "el posterior" a dicho debate si Alberto Núñez Feijóo es elegido presidente".
[Un ex alto cargo del PNV pide abstenerse con Feijóo: "Arzalluz no hubiera tenido complejos"]
"El tiempo previo en el que nos hallamos, creo que corresponde a los partidos políticos. La negociación, en su caso, para la conformación de mayorías, para la elección de presidente y su investidura, o corresponde a los presidentes de comunidades autónomas", ha añadido.
Además, ha apuntado que, si se habla de presidentes de comunidades autónomas, Feijóo "sabe perfectamente que, salvo Cataluña, Canarias y Euskadi", el resto de comunidades autónomas, ciudades autónomas, "están presididas o bien por el PSOE o bien por el propio PP".
Por ello, ha añadido que el aspirante popular a la Moncloa "sabe muy bien cuál es el planteamiento que los presidentes de comunidades autónomas pudieran hacerle". "Creo que sabe muy bien también cuál es el planteamiento que Cataluña le pudiera hacer", ha dicho, a la vez que ha destacado que "tienen el mismo planteamiento de comunidades históricas con las que no lo son".
[El PNV: "Lo que digan los portavoces del PP es su opinión, nosotros no vamos a investir a Feijóo"]
No obstante, ha asegurado "que, atendiendo a los tiempos", lo "lógico" sería que, si tras las fechas establecidas para su investidura, Alberto Núñez Feijóo es elegido presidente, se produzca una conversación con él en su calidad de lehendakari" para abordar las cuestiones "que afectan a Euskadi".
"Estamos en el tiempo previo, en el de los partidos políticos. Aún así, pero no me negaré nunca a hablar ni con Alberto Núñez Feijóo ni con nadie. Es algo que creo que he practicado siempre", ha señalado.
El PP necesita a Vox
Respecto a la posibilidad de que Feijóo logre ser elegido presidente, ha advertido de que, el Partido Popular "necesita de Vox, que es absolutamente imprescindible".
"Y Vox fija las condiciones. Vox fija las condiciones a pesar de que no forme parte del Gobierno. No podemos olvidar que el PP está gobernando comunidades autónomas y ciudades en coalición con Vox, y que Vox le ha ofrecido el apoyo sin exigirle que esté o forme parte del Gobierno, pero todos sabemos que existen pactos de legislatura, acuerdos políticos para la legislatura, etc...", ha añadido.
Iñigo Urkullu cree que "es absolutamente necesario recordar que el Partido Popular necesita de Vox" porque "no tiene más apoyos hasta el momento", de la misma manera que Pedro Sánchez "necesita del apoyo de todo el resto de formaciones políticas, incluidas todas las formaciones políticas nacionalistas".
"Cada uno sabrá cómo tiene que jugar sus bazas de cara a la elección de presidente y su investidura", ha manifestado.