La vicepresidenta primera y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha calificado de "pantomima" la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de una legislatura de dos años y seis pactos de Estado y ha opinado que esta oferta "daría para un vodevil".
Calviño considera que "en dos años no se puede construir nada" y que esta propuesta "no tiene sentido", sobre todo cuando "la agenda del PP quiere derogar todo lo que ha hecho el PSOE". "No me parece serio. No estamos para perder el tiempo", ha advertido.
Tras censurar este ofrecimiento de Feijóo, la vicepresidenta pasa pantalla y da por hecho que Pedro Sánchez seguirá en la Moncloa apostando por un Gobierno sólido y estable "de cuatro años". "El objetivo es lograr una máxima estabilidad. Hace falta un periodo mínimo para llevar a cabo los procesos de transformación y ahora, en esta nueva legislatura, el objetivo es culminar ese proceso", ha dicho en este jueves en la SER.
De esta forma, Calviño apuesta por cuatro años de Gobierno socialista dirigidos a "consolidar los avances" conseguidos hasta ahora y "así poder hacer frente a los retos que están por delante".
Amnistía
Preguntada por una posible amnistía a los condenados por el referéndum ilegal del 1-O, la ministra de Economía en funciones ha rehuido la respuesta limitándose a decir que "las negociaciones se deben hacer en el marco de la Constitución" y que "el diálogo con los partidos que han tenido una representación es el punto de partida en la formación de cualquier Gobierno".
"Nadie olvida cómo estábamos en 2017. Esto ha requerido esfuerzo, paciencia, diálogo... No podemos volver atrás y hay que seguir mejorando la convivencia", ha proseguido Calviño, que espera que "Cataluña vuelva a ser el motor económico que nunca debió dejar de ser".
Sobre qué estabilidad podría tener el país con un Ejecutivo del PSOE con el apoyo externo de partidos como PNV, EH Bildu, Junts o ERC, la vicepresidenta en funciones ha defendido que en la última legislatura, siguiendo la misma fórmula, se han sacado adelante más de 200 leyes y se ha hecho una política "muy positiva" desde el punto de vista económico y social.
"(Las medidas) nos permiten iniciar el curso con un crecimiento económico más fuerte que los países de nuestro entorno, una inflación más baja que los países de nuestro entorno y una situación más sólida" ha asegurado.