El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha pronunciado este sábado sobre el 'caso Rubiales', en el marco de una parte de su discurso en Málaga que ha dedicado a la igualdad entre hombres y mujeres. Allí ha señalado que "la 'marca España' es la reacción ejemplar de las futbolistas y la reacción espectacular de la sociedad que ha dicho 'se acabó'".
Sánchez alude así al hashtag usado por las jugadoras de la selección femenina de fútbol con el que instaban al fin de la etapa de la presidencia de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol después del beso que dio a Jennifer Hermoso en la celebración de la victoria del Mundial.
"España es un país feminista. Nuestras jugadoras han ganado dos veces, una en el campo y otra en el mundo dando una lección de igualdad entre hombres y mujeres", ha apuntado el presidente en funciones durante la presentación del curso político en Málaga.
"Aquí tenemos muchas feministas, como Carmen Calvo. Hace mucho tiempo eran muy pocas y hoy es una ola gigante e imparable de mujeres que han decidido no volver a someterse a los hombres, a sus novios, a sus maridos, a sus jefes, a presidentes de federaciones deportivas, y al sumsumcorda. Se acabó", ha agregado Sánchez.
Por todo ello, ha negado que el escándalo de las últimas semanas ligado a la figura de Luis Rubiales haya "causado un daño a la imagen internacional" del país, reiterando que la reacción de protesta social es "realmente la 'marca España'".
Eso sí, Sánchez no ha mencionado en su discurso en ningún momento a Rubiales si no que ha hablado de "presidentes de federaciones" pero en clara alusión a lo sucedido con el presidente de la RFEF.
No obstante, la decisión del TAD fue catalogar que el beso de Rubiales a Jenni Hermoso fue "grave" tipificando el acto como uno que atenta "a la dignidad o decoro deportivos".
En el escrito del TAD, de 40 páginas, se desmonta la denuncia del CSD principalmente sobre dos puntos: el aporte de documentación carente de "legitimación" y el "carácter penal" de la apreciación de si el beso fue consentido o no. Sumando a ello que el Tribunal rigió su deliberación en base a la Ley del Deporte de 1990 dado que la nueva, publicada en el BOE el 31 de diciembre de 2022, no fue desarrollada reglamentariamente dentro del plazo de seis meses desde su entrada en vigor.
No obstante, Víctor Francos, presidente del CSD, alegó que el organismo gubernamental del deporte irá hasta las últimas consecuencias en su afán por castigar una actitud que considera punible: "El Gobierno piensa llegar hasta el final y agotar todas las opciones jurídicas posibles", comentó.