Víctor Gutiérrez, actual secretario de Políticas LGTBI en la Ejecutiva Federal del PSOE, recibió un total de 600 euros por acudir a las celebraciones del Orgullo de Dublín (Irlanda). De esa cantidad, el político cobró 300 euros en concepto de "honorarios".
Así lo ha revelado el Portal de Transparencia tras la petición de información pública formulada por un ciudadano.
Esta documentación, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, precisa que el viaje de Gutiérrez al Orgullo LGTBI de Dublín supuso un gasto total de 600 euros, "desglosados en 300 euros en concepto de viaje, alojamiento y dietas de manutención, y 300 euros en concepto de honorarios, incluyendo IVA". Esta cantidad fue pagada por el Ministerio de Exteriores.
El pasado 24 de junio, el secretario LGTBI del PSOE compartió varias fotos de la marcha del Orgullo dublinés en su perfil de Twitter. "Desfilando en el Orgullo de Dublín junto al embajador español, representando a nuestro país, reivindicando nuestra lucha y nuestros derechos, y luciendo las dos banderas que más nos representan y más bonitas del mundo", escribió Víctor Gutiérrez.
Varios usuarios de la red social le preguntaron por el organismo que sufragó su viaje. Especialmente, dado que no ostenta un cargo electo ni institucional, sino que es miembro de la ejecutiva del Partido Socialista.
En respuesta, Gutiérrez explicó que fue "invitado por la Embajada española en Dublín". "Y me he quedado alojado en la residencia del embajador español. El billete lo he tenido que sacar yo y enviar la factura a la Embajada con un crédito máximo para el viaje de 300 euros", añadió, sin alusión a los otros 300 euros en concepto de "honorarios" que revela ahora Transparencia.
"Asistí invitado como deportista para presentar mi libro y dar una charla sobre visibilidad LGTBI en el deporte en el Instituto Cervantes de Dublín. Fui al Orgullo acompañando al embajador español, representante en Irlanda de nuestro país", añadió Gutiérrez.
"Entiendo que tú no estés acostumbrado a este tipo de invitaciones, pero siento decirte que vas a chocarte contra un muro si quieres cuestionar mi integridad y transparencia", concluyó su respuesta a uno de los usuarios de Twitter que le preguntó por su viaje.
Según precisa la documentación oficial a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, dicha "invitación forma parte de la agenda ordinaria de la programación cultural de esa Embajada y se sufragó con los gastos de esa Consejería Cultural para esos fines".
"Estas cantidades son análogas a otros eventos de las mismas características celebradas en esta Representación y en otras de su entorno", detalla.
Recientemente, Víctor Gutiérrez ha publicado su libro Balón amarillo, bandera arcoiris (Libros Cúpula), que repasa su trayectoria en el waterpolo, antes de iniciarse en la política, y su decisión de salir del armario siendo deportista en activo.
En la web oficial del Instituto Cervantes de Dublín aún consta la convocatoria al acto de presentación de este libro, al que se refirió Gutiérrez en su tuit. El evento tuvo una hora de duración: de las 18.00h a las 19.00 del día 23 de junio de 2023.
Desde el 4 de octubre de 2022, el embajador de España en Dublín es Ion de la Riva, tras ser designado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Según anunciaba la web del Cervantes, De la Riva inauguró la presentación de libro de Gutiérrez.
Del waterpolo a la política
Víctor Gutiérrez (Madrid, 1991) se hizo conocido como waterpolista. Fue miembro de la Selección española de este deporte.
En 2016, poco antes de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y a la edad de 25 años, se declaró públicamente homosexual en una entrevista, lo que lo convirtió en uno de los primeros deportistas de élite en España en dar este paso.
Sin embargo, su primer acercamiento a la política no fue de la mano del PSOE. En 2018, participó en la campaña España Ciudadana, una serie de spots promocionales de Ciudadanos, cuando el partido liberal aún era capitaneado por Albert Rivera.
El pasado 23-J, Gutiérrez formó parte de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Madrid. Ocupaba el puesto número 13 en la papeleta. Los socialistas sólo obtuvieron diez escaños, por lo que el deportista no consiguió un asiento en la Cámara Baja.