Los técnicos de la Eurocámara han retirado este martes la imagen gigante de una urna del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017 que formaba parte de una exposición organizada por Carles Puigdemont en su sede en Bruselas. El expresidente catalán no había notificado previamente al Parlamento Europeo que esta fotografía formaría parte de la muestra, lo que va en contra de las reglas.
La retirada responde a una queja presentada por Ciudadanos, que denunció que la imagen constituye una "reivindicación del referéndum ilegal del 1-O". "No hay que pasarles ni una a los enemigos de la democracia y la libertad", ha escrito el secretario general de la formación naranja, Adrián Vázquez, en su cuenta de la red social X.
La exposición, organizada conjuntamente por Puigdemont y su exconseller Toni Comín (ambos eurodiputados de JxCAT y fugados en Bélgica desde 2017), lleva por título Contribución de Cataluña al progreso social y político de la UE. Aunque su inauguración formal estaba prevista para el martes por la tarde, el montaje se terminó este lunes. Fue entonces cuando apareció la fotografía de la urna del 1-O, que no formaba parte del dosier de la muestra presentado a los responsables de la Eurocámara para la autorización de la exposición.
A raíz de las quejas recibidas, el cuestor encargado de evaluar y autorizar las muestras semanales que acoge el Parlamento Europeo, el eurodiputado luxemburgués Christophe Hansen, reclamó a Comín que retirara la imagen controvertida y le dio de plazo hasta las 9:00 horas de este martes. Ante la negativa del eurodiputado independentista, han sido los servicios de la Eurocámara los que han actuado.
"En mi calidad de cuestor responsable de autorizar las exposiciones, pedí al eurodiputado Comín que eliminara la imagen, ya que no formaba parte del expediente que presentó para su autorización. ¿Fue una omisión deliberada por su parte o un error genuino? No voy a hacer juicios de valor, pero las reglas son muy claras y se aplican a todos", explica a EL ESPAÑOL el propio Hansen.
"Las urnas sólo molestan a los demofóbicos, nunca a los demócratas. Pero el espacio vacío que ha quedado es un buen paralelismo de cómo los cuerpos policiales españoles retiraron con extrema violencia todas las urnas que pudieron del referéndum del 1-O", ha dicho el exconseller de Puigdemont en respuesta a la decisión de la Eurocámara.
"Ciudadanos advirtió ayer de que la exposición de Puigdemont contravenía las reglas del propio Parlamento. Efectivamente, Puigdemont había mentido a los servicios de la Cámara: esto no es una novedad, está acostumbrado a hacer trampas y salir bien parado. Pero gracias a la acción de Cs, los servicios de la Cámara han podido ver esa trampa y ellos mismos, porque Puigdemont no ha querido, han retirado la imagen", destaca la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa.
La exposición de Puigdemont se inaugura el mismo día que el expresidente catalán ha expuesto sus líneas rojas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En una conferencia en un hotel de Bruselas, el líder de Junts ha reclamado una ley de amnistía como paso previo para empezar a hablar y un referéndum de independencia durante la próxima legislatura.