PSOE y PP suman sus fuerzas en la Mesa del Congreso para rechazar la tramitación de una proposición de ley del PNV que limita la inviolabilidad del Jefe del Estado que figura en la Constitución de 1978, manteniendo el mismo criterio que aplicaron el pasado año.
Los nacionalistas vascos ya registraron sin éxito en junio de 2022 esta proposición al hilo de la polémica por las actividades privadas de Juan Carlos I y, al igual que ahora, socialistas y populares frenaron su debate amparándose en el criterio fijado por los servicios jurídicos del Congreso.
Y es que los letrados de la Cámara sostienen que el texto invade lo previsto en la Carta Magna y no puede tocarse con una ley, aunque sea orgánica, y que debe hacerse, en todo caso, con una reforma constitucional, confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
[El PNV propone incluir el derecho a decidir y limitar la protección del Rey en la Constitución]
Son los mismos servicios jurídicos que en 2021 calificaron de inconstitucional la ley de amnistía que presentaron los partidos independentistas catalanes y cuya tramitación parlamentaria fue vetada por PSOE, PP y Vox. Ahora el líder de Junts, Carles Puigdemont, exige esa ley de amnistía como condición previa para negociar la investidura de Pedro Sánchez.
Críticas del PNV al PSOE
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha criticado la decisión de la Mesa acusando a PSOE y a PP de "falta de visión y valentía".
Para Esteban, la ley del PNV "no contradice ningún artículo de la Constitución, sino que viene a precisar, en una Ley que fija los aforamientos para otros casos, la interpretación mayoritaria de la sociedad".
"De no reformar la Ley, la interpretación que se hace hoy de la Constitución y que la Mesa refrenda con su decisión, es que todas las personas responden ante la ley menos el Rey", añade el portavoz en un comunicado.
"Impidiendo el debate de nuestra Proposición de Ley se pierde una gran oportunidad y tanto PP como PSOE y, sobre todo Zarzuela, se hacen un flaco favor", resume Esteban.
Reacción de Sumar
Esta nueva negativa a tramitar la ley del PNV ha soliviantado al primer secretario del órgano rector de la Cámara y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, quien ve "inaceptable" que la Mesa frene la posibilidad de limitar "un privilegio monárquico inaceptable introducido en la era Rajoy".
"Se trataba simplemente de permitir la discusión. Al impedirla, gana la opacidad y se resiente el principio democrático. Muy mal comienzo", ha denunciado a través de su cuenta en la red social 'X'.
La propuesta del grupo que dirige Aitor Esteban sugería limitar la inviolabilidad del Rey a sus actos institucionales al considerar que la previsión constitucional no se puede interpretar hasta el infinito porque el monarca no puede estar por encima de los valores estructurales de la propia Constitución y de las leyes.