Los requisitos expuestos por Carles Puigdemont para apoyar la investidura del próximo presidente del Gobierno sigue trayendo cola en la política nacional. El Partido Popular está dispuesto a dar la batalla para que el PSOE renuncie a la amnistía exigida por el líder independentista para sí y para el resto de implicados en el referéndum ilegal del 1-O.
Este lunes, en su discurso ante la Junta Directiva Nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo ha denunciado que Pedro Sánchez está "negociando con la dignidad de los españoles" cuando no tiene el "consentimiento" de las urnas para que "España deje de ser una nación de libres e iguales".
Así que ha propuesto a la plana mayor de su partido "usar todos los instrumentos democráticos", incluso "la vía judicial", para que se sepa "con contundencia" que los populares están por la labor de impedir "los despropósitos" que se van a "vivir en las próximas semanas".
Como avanzaba este lunes EL ESPAÑOL, el PP ha confirmado que llevará mociones a los plenos de los ayuntamientos y las comunidades autónomas, así como al Congreso y el Senado, para retratar al PSOE con la amnistía. "Ningún político, ningún concejal, diputado o senador va a poder esconder su opinión", ha enfatizado Feijóo.
En concreto, el PP llevará "a cada una de las instituciones, a las asambleas, a los plenos, iniciativas en favor de la igualdad de los españoles o contra los privilegios a los políticos independentistas". Según ha apostillado Feijóo, los representantes de su formación apoyarán "la iniciativa en favor de la igualdad de los españoles".
En su intervención, el líder popular ha cargado con más dureza que nunca contra el PSOE: "Es una falacia que diga que la investidura depende de los independentistas. Puigdemont tiene voz y voto decisivo para elegir presidente o repetición electoral porque así lo quiere el PSOE, que se desmarca de la alternativa constitucionalista".
"Sánchez díra sí a la humillación"
Desde que se reunió en el Congreso con Pedro Sánchez, Feijóo ha marcado un rumbo del que no se mueve. Este lunes, ha vuelto a defender su oferta al líder socialista para sellar un gran acuerdo que alumbre una legislatura corta de dos años en la que se desarrollen hasta seis pactos de Estado.
Por lo pronto, en Ferraz descartan atender a esta petición. Por lo que Feijóo acusa a Sánchez de estar dispuesto a todo: "Junts ha marcado el paso y como Sánchez ha demostrado que ningún precio le parece demasiado alto, ERC ha subido la apuesta, a ver quién es capaz de humillar con mayor intensidad al Estado. Nos tememos que Sánchez dirá que sí a los que piden la humillación".
A juicio del presidente de los populares, de aceptar la amnistía que pone sobre la mesa Puigdemont como condición sine qua non para dar los votos de Junts a la investidura, Sánchez estaría cambiando "la democracia por otro sistema en el que los votos de los españoles no valen lo mismo".
Feijóo ha reconocido que, "igual que los socialistas más importantes" de la historia del partido, él no tiene "muchas esperanzas en que prosperen los acuerdos de Estado" entre PP y PSOE. Pero, ha insistido, su "obligación" es "intentarlo". Porque lo otro sería poco menos que quedarse de brazos cruzados ante una "deriva" que lleva a España "al precipicio".
"Prefiero mirar a los ojos a la gente desde la oposición a tener que bajar la cabeza para entrar en la Moncloa. Es tentador, incluso fácil, pero os puedo asegurar que así no. Siempre merece la pena elegir el camino de la libertad y más cuando está en juego, siempre merece la pena el camino de la dignidad y más cuando la indignidad amenaza con inundarlo todo", ha remarcado.