La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha pedido que los jueces "que conspiran" contra el partido "sean juzgados". Como ejemplo, la dirigente ha señalado a Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid e instructor del llamado caso Neurona.
En esta causa judicial, que contó con varias piezas y actualmente sólo queda una abierta, la Justicia ha investigado la supuesta financiación ilegal de Podemos a través del contrato que firmó en 2019 con la consultora mexicana Neurona.
La pasada semana, tal y como informó EL ESPAÑOL, Escalonilla archivó la causa para Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, y excluyó de la misma al partido, que figuraba hasta entonces como investigado por un posible delito electoral.
En su perfil oficial de Twitter, Podemos ha criticado que "el caso Neurona han sido tres años y medio de difamación (...) contra Podemos y contra Monedero, a base de mentiras gracias de determinados jueces, como Escalonilla".
También ha criticado el "profundamente vergonzoso papel" de los medios de comunicación que recogieron información sobre el avance de esta instrucción, los informes incluidos en la causa o las diligencias acordadas por el Juzgado.
"Pedimos que los jueces que conspiran contra Podemos rindan cuentas y sean juzgados por ello", ha solicitado Serra. Sobre los medios de comunicación, ha lamentado "tantas horas y tertulias dedicadas (...) en una campaña dedicada a difamar contra una organización política, como es Podemos".
"Esto ha sido una campaña no sólo contra Podemos, sino contra la democracia, porque el lawfare [golpismo judicial] es un intento de subvertir la voluntad de la ciudadanía. En este caso, la del conjunto de ciudadanos y ciudadanas que han apostado por Podemos", ha señalado Isa Serra.
La dirigente, de hecho, fue condenada en 2021 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por los delitos de atentado a la autoridad y lesiones, por haber atacado a policías durante un desahucio en 2014, en el madrileño barrio de Lavapiés. El Supremo, posteriormente, confirmó esta pena de 19 meses de cárcel, por la que Serra entregó su acta de diputada en la Asamblea de Madrid.
En aquella ocasión, al igual que sucede con el caso Neurona, el partido denunció una conspiración contra sus dirigentes, orquestada a través del Poder Judicial y de la Policía.
Monedero y 'Neurona'
Juan Carlos Monedero, uno de los más destacados fundadores del partido, fue citado a declarar como investigado por Escalonilla después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional indicara en un informe que el político cobró 26.200 euros de Neurona a través de una "factura falsa".
Por un coste de más de 360.000 euros, Podemos contrató a Neurona para su campaña de las elecciones generales de 2019. Dicho dosier policial señalaba que esos 26.200 euros podría ser la "comisión" por haber intermediado en este contrato. Monedero los cobró un mes y dos días antes de la firma del acuerdo.
En el caso Neurona aún se sigue investigando si dicho contrato fue "simulado" —como sospechó la Fiscalía del Tribunal de Cuentas—, por unos servicios "ficticios", o si realmente se realizaron las labores de comunicación política por las que la formación política pagó tan abultada cantidad a la consultora mexicana.
No obstante, el magistrado, en su auto, indicó que Monedero "presentó diversa documentación acreditativa" de su participación en diversos congresos en países de Latinoamérica, a los que acudió en calidad de asesor de Neurona Consulting CV SA.
Asimismo, el político presentó los billetes de avión que utilizó para viajar a Argentina, Colombia, Brasil y México a dar estas conferencias (un total de 300 horas de duración). "Todo ello, para justificar que dicho ingreso, percibido en fecha 25 de enero de 2019, se correspondía con trabajos de consultoría ajenos a la contratación llevada a efecto por la coalición Unidas Podemos con Neurona", explicó el juez.
De esta forma, Escalonilla concluyó "no existen indicios de que Juan Carlos Monedero intermediara ni tuviera participación alguna" en el contrato firmado entre Unidas Podemos con la mercantil Neurona. Y optó por archivar la causa contra él, como había solicitado en un escrito su abogado.
Podemos, que también figuraba hasta entonces como investigado en esta causa, apoyó la petición de Monedero. El partido Vox, que ejerce la acusación popular, pidió desestimarla, al igual que hizo la Fiscalía.