La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha lamentado la "dolorosa" decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de reducir en un año la condena de cárcel a uno de los miembros de La Manada.
Así lo ha expresado en varios tuits, publicados este martes. En uno de ellos ha manifestado lo siguiente: "Esta decisión del TSJN es muy dolorosa, especialmente para la víctima. Nos hacemos cargo de su dolor y sabemos que todas las víctimas merecen reparación".
Montero es la impulsora, desde Igualdad, de la llamada Ley del sólo sí es sí, que funde los delitos de agresión sexual y de abuso sexual en uno único y su aplicación ya ha provocado más de mil rebajas de pena a delincuentes sexuales (agresores, abusadores, pederastas...) y, al menos, 117 excarcelaciones tempranas.
De hecho, la norma fue impulsada después de los miembros de La Manada, cinco jóvenes andaluces que acudieron a los festejos de San Fermín en 2016, violaron a una chica en un portal de la capital navarra.
Montero ha recordado que la sentencia cuenta con el voto particular discrepante de una magistrada y que la Fiscalía también se opuso a la rebaja. Pese a ello, tal y como ha informado EL ESPAÑOL, Ángel Boza, al que el Tribunal Supremo impuso 15 años de prisión, cumplirá un año menos gracias a la aplicación de la Ley de sólo sí es sí, al resultarle más beneficiosa que el previo Código Penal.
"Gracias al movimiento feminista y a los cambios legislativos que acompañan esa lucha, es claro que estamos ante una agresión sexual y no cabe hablar de abuso como hizo este mismo tribunal en el año 2018", ha criticado Montero en su Twitter, aludiendo a que el TSJN, en diciembre de aquel año, calificó los hechos como tal.
Paradójicamente, Irene Montero y otros miembros de Podemos alegaron que reformar su Ley del sólo sí es sí supondría "volver al Código Penal de La Manada". Finalmente, el PSOE, con apoyo del PP, logró reformar el texto punitivo. Y, aunque no recuperó el tipo de abuso sexual, sí castiga de forma más grave las agresiones cometidas mediante violencia o intimidación.
Boza fue el único de los miembros de La Manada que pidió una rebaja de su condena. Para los otros cuatro, la Ley del sólo sí es sí es inaplicable, porque suman otras penas por otras agresiones sexuales.
El TSJ de Navarra ha estimado el recurso de su defensa contra la decisión de la Audiencia de Pamplona, que el pasado 2 de febrero rechazó reducir su condena.