La campaña emprendida este martes por la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, contra José María Aznar, al que acusó de "golpismo", ha continuado 24 horas después.
Ahora han sido la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, presidente de la formación independentista catalana que fue el socio preferente de Pero Sánchez en la pasada legislatura quienes han recogido el testigo.
La primera asegura que el expresidente del Gobierno "llamó a la rebelión nacional"; la segunda, que "está llamando a deslegitimar el sistema democrático"; y el tercero acusándolo de promover "un nuevo golpe de Estado en el centenario del de Primo de Rivera".
Yolanda Díaz se ha reunido este miércoles con el grupo parlamentario de Sumar en la Sala Constitucional del Congreso para iniciar el curso "de una legislatura que va a ver la luz" con un "Gobierno de coalición [con el PSOE] que se va a conformar, seguro".
Yolanda Díaz ha llamado a vetar la entrada de capital saudí en Telefónica, a subir más el salario mínimo y, sobre todo, ha acusado al PP de "usar torticeramente la Constitución" para promover una investidura de Alberto Núñez Feijóo "que va a fracasar, y ellos lo saben".
"Aprendiz de Trump"
La líder de Sumar, que no ha escatimado en críticas hacia el líder del PP, ha arremetido contra él al calificarle de "aprendiz de Trump" y le ha acusado de preparar "una dinámica destituyente" con el objetivo de "tumbar un Gobierno de coalición no nato".
Díaz ha denunciado también que Feijóo está orquestando "un fraude constitucional" con su investidura al hacer "un uso torticero" del artículo 99 de la Constitución dado que no trabaja para ello sino para afrontar la "enésima y profundísima crisis" interna que afronta el PP.
Así, la líder de Sumar ha aprovechado ante los suyos para alertar de que el expresidente José María Aznar está marcándole el camino a Feijóo ante su falta de liderazgo tras su "llamamiento a la rebelión nacional".
"¿Os imagináis un país en el que un expresidente pida la rebelión nacional? ¿Creéis que es normal? El PP no sólo ha hecho propios los postulados de extrema derecha, sino que su única estrategia es enfrentar a una parte del país contra otra", se ha preguntado.
[Pedro J. en Telecinco: "La violencia verbal contra Aznar intenta tapar la oposición a la amnistía"]
"Quieren incendiar Cataluña"
Ante esta deriva, ha contrapuesto que la misión de Sumar es actuar con "sosiego", dar "tranquilidad" y "certezas" dado que la única opción posible para el país es un Gobierno progresista, solucionar el conflicto catalán avanzando en la desjudialización, fomentar un nuevo acuerdo territorial que desarrolle el autogobierno de todas las regiones y emprender todos los debates dentro del marco constitucional.
Para la vicepresidenta segunda en funciones la única estrategia del PP es "la deslegitimación de las elecciones", enfrentar a una parte del país con otra e "incendiar Cataluña".
"Es su única receta, el uno contra otros. Lejos de abundar hacia la convivencia pacífica, lo que quieren hacer es lo que escuchamos en campaña: incendiar Cataluña y de paso incendiar el resto del país", ha advertido para dejar claro que ese comportamiento no da "réditos electorales".
Exige a Feijóo renunciar
En otra de sus arremetidas contra el PP, Yolanda Díaz ha exigido a Feijóo que comunique al rey Felipe VI que retira su candidatura a la investidura, pues sabe "perfectamente que va a fracasar", y ponga "por delante los intereses" del país facilitando que el bloque progresista y plurinacional sea el que intente conformar la gobernabilidad.
De hecho, ha señalado que Feijóo está haciendo perder el tiempo a la ciudadanía con la intención de emprender "una etapa destituyente" en la que el líder del PP busca "trabajar en la ilegitimidad del Gobierno" cuando no hay ni fecha para la investidura de Pedro Sánchez.
También ha afeado al PP que primero se presentaron como los únicos "legítimos" que podían hablar con Junts pero que luego "los que mandan de verdad" en el partido, en referencia a José María Aznar, ya dejaron claro que dialogar con el partido de Carles Puigdemont era una "traición".
A pesar de esta situación, Díaz se ha mostrado convencida de que repetir un Gobierno progresista es posible y ha destacado que ellos han demostrado estar preparados y que su foco ahora está en "construir un país de soluciones, no de problemas ni de incendios".
Por su parte, Ione Belarra ha afirmado que el expresidente José María Aznar marca con sus declaraciones un "camino abiertamente antidemocrático", por lo que debería rectificar unas palabras "muy graves de tintes golpistas".
El Avilés, tras acudir a un seminario sobre personas sin hogar, dijo que a Aznar y al PP solo les gustan las elecciones "cuando ganan". "Creo que ese discurso que deslegitima la democracia española le hace mucho daño a nuestros país y creo que debería rectificar porque creo que son declaraciones muy graves de tintes golpistas", ha afirmado.
"Es un golpe de Estado"
Las palabras de Yolanda Díaz llegan el mismo día en el que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado a Aznar de promover "un nuevo golpe de Estado" por llamar a la movilización contra una posible amnistía y pedir un nuevo '¡Basta ya!'.
"En el centenario del golpe de Estado de Primo de Rivera, Aznar promueve un nuevo golpe de Estado", ha escrito en un mensaje en redes sociales.
Junqueras ha dicho que la monarquía y la derecha se unieron en ese momento histórico "en un sólo destino" y que pocos años después la monarquía cayó y el presidente de la Generalitat Francesc Macià proclamó la república catalana.