El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, atendiendo a los periodistas, este miércoles el patio del Congreso.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, atendiendo a los periodistas, este miércoles el patio del Congreso. Carlos Luján Europa Press

Política AMNISTÍA

El PSOE considera que la 'sobrerreacción' del PP contra la amnistía resucita a Aznar y les beneficia

Moncloa elude referencias a la amnistía hasta después de la investidura fallida de Feijóo, mientras sigue negociando con Junts y ERC.

14 septiembre, 2023 02:59

El Gobierno empieza a tener dificultades para eludir el debate sobre la amnistía y, de hecho, hace días que dio instrucciones a sus ministros y dirigentes socialistas para que eviten responder a este asunto, con el argumento de que aún es necesario que Alberto Núñez Feijóo se someta a la investidura, según fuentes socialistas.

Por eso, el Ejecutivo agarró al vuelo las palabras de José María Aznar y lanzó el bote de humo para que el señuelo les librara de ese debate, a costa de forzar las palabras del expresidente y la respuesta acusándole de “golpista”.

Entienden los socialistas que la “sobrerreacción” del PP contra la amnistía les favorece y les da un respiro, además de incidir en la idea de la falta de liderazgo de Feijóo, esta vez siguiendo la estela de Aznar. De ahí la instrucción de los socialistas para lanzarse contra ambos.

[Moncloa llama "golpista" a Aznar por pedir rebelarse contra la amnistía: "Lo siguiente, un alzamiento"]

Explican que el acto convocado por el PP para el domingo 24 les da un respiro y les permite instalar la idea de la “nueva foto de Colón”, en referencia a la protesta de 2019, que congregó a Pablo Casado, Santiago Abascal y Albert Rivera. De todos ellos sólo ha sobrevivido el líder de Vox, aunque con resultados electorales en retroceso.

Siguen los contactos

La iniciativa del PP tiene, según el PSOE, una disfunción cronológica porque su crítica a la amnistía a Puigdemont se celebrará antes del debate de investidura con Feijóo de candidato, contra una medida que se aprobaría en todo caso si Sánchez es el investido. Es decir, deja patente que el líder popular acepta la derrota en la votación de la semana del 26 de septiembre.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, acusó ayer al PP de buscar la "confrontación y el enfrentamiento entre ciudadanos" al llamar a protestar contra la ley de amnistía. Con sus palabras, respondía al "gran acto" anunciado minutos por los populares unas horas antes. 

Moncloa mantiene los contactos con ERC y Junts para pactar una ley de amnistía, que tendrá otro nombre y que será tramitada como proposición de ley y aprobada una vez que se produzca la hipotética investidura de Sánchez, tras la fallida de Feijóo.

Fuentes del Gobierno mantienen la idea de que será posible alcanzar el acuerdo y, por tanto, sacar adelante la investidura, pese a las dificultades.

Esa estrategia del PSOE para eludir el debate sobre la amnistía y de los contactos con Puigdemont la rompió la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, con su reunión con el expresident de la Generalitat en Bruselas.