La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha afirmado que "hoy es un día histórico" porque "el catalán está mucho más cerca de ser oficial en la Unión Europea" después de que el Consejo de Europa haya aplazado, que no vetado, el uso de esta lengua en las instituciones europeas.
Nogueras ha admitido que desde Junts "reconocemos el esfuerzo" del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la defensa de la oficialidad del catalán en Europa, una de las exigencias de la formación de Carles Puigdemont para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.
"Albares ha dicho que arranca el proceso de oficialidad del catalán en la UE. Vamos a monitorizar esta cuestión", ha afirmado Nogueras en el Congreso. La diputada de Junts ha utilizado el catalán durante toda su intervención, incluso a preguntas en castellano de varios periodistas.
"Este proceso ya no tiene marcha atrás. Veremos cuál es la capacidad del PSOE de cumplir con los acuerdos. Nosotros pedimos que se pusiera este asunto sobre la mesa del Consejo Europeo y ningún país de la UE se ha opuesto a ello", ha explicado Miriam Nogueras,convencida de que "habrá una instauración gradual" de las lenguas cooficiales de España en la UE, "empezando por el catalán".
Primero el catalán, luego el euskera y gallego
Este martes, los países de la Unión Europea aplazaron la decisión sobre la oficialidad del catalán, el gallego y el euskera, como pidió el Gobierno español. Todos ellos mostraron la "voluntad de seguir adelante", si bien pidieron "más tiempo" para analizar la medida ya que el reconocimiento de las lenguas cooficiales españolas plantea problemas legales y presupuestarios.
El Gobierno, según ha confirmado Albares, ha propuesto a los Veintisiete comenzar por la inclusión del catalán como lengua oficial de la UE para luego pasar a añadir el euskera y el gallego, además de asumir el coste que la oficialidad de estas tres lenguas pueda tener, según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores español.
En declaraciones al término del Consejo de Asuntos Generales en el que se ha abordado la petición del Gobierno de dar estatus de lenguas oficiales a catalán, euskera y gallego, el ministro ha explicado que ha planteado a sus socios "periodos transitorios" e "iniciar su despliegue primero con el catalán y seguidamente con las otras dos lenguas".