La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha asegurado durante una entrevista al programa Parlamento de RTVE que los españoles "entenderán la amnistía" aunque esta pueda generar una "polémica" similar a la de los indultos.
Según ha esgrimido, para la formación progresista "es fundamental devolver este conflicto a la arena política" para así "desjudicializar la política" y "restablecer puentes" con Cataluña.
En este sentido, desde el socio minoritario del Gobierno de coalición en funciones aseguran que "aprecian avances" en el diálogo necesario para que la amnistía finalmente se lleve a cabo. "El PSOE está actuando con responsabilidad y habla con todo el mundo", aseguró la citada portavoz en declaraciones recogidas por Europa Press.
"Entiendo que la responsabilidad de cualquier fuerza política que quiera revalidar un gobierno es hablar con todas las fuerzas. Las voces críticas contra estas medidas dentro del PSOE no son representativas del actual espectro progresista", añadió.
Acerca de las palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras -que aludía a que la amnistía ya estaba acordada-, la portavoz parlamentaria ha remarcado que desde Sumar ya han encargado un dictamen a un grupo de expertos juristas dado que están "convencidos" de que esa figura tiene encaje constitucional.
[Fernando Savater: "España ya se ha roto, pero muchos de sus enemigos viven de ella"]
Lois también ha reiterado que el intento de investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "está condenado al fracaso" y, en este aspecto, asevera que lo adecuado hubiera sido que retirara su candidatura dado que tan solo se ha dedicado a hacer "oposición" y a "querer deslegitimar" a un futuro Gobierno progresista antes de que este vea la luz.
Lois, en línea con lo expuesto desde el Partido Socialista, ha remarcado que cuando la investidura de Feijóo "fracase", tratrán de dar pasos con celeridad para "negociar y aprobar" un nuevo Ejecutivo de coalición.
En relación a la polémica que ha suscitado el uso de las diferentes lenguas cooficiales en el Congreso de los diputados, la portavoz de Sumar mantiene que "se ha dado un paso histórico" que no ha supuesto "ningún problema" para su formación. "Hemos comprobado que se pueden hablar tranquilamente todas las lenguas, el Congreso se parece un poco más a nuestro país", incidió.