El exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, fue el diputado elegido por Pedro Sánchez para responder al discurso de investidura de Alberto Núñez Feijóo. A la vista de su intervención, queda claro cuál era la intención del presidente del Gobierno en funciones con su decisión: rebajar la solemnidad de este debate y romper cualquier punto de entendimiento con el PP.
Su respuesta a Feijóo fue más áspera y desabrida que la de los partidos independentistas catalanes, Junts y ERC. No sólo eran los ataques sino las formas y el tono.
Puente llenó su discurso de burlas y ofensas a Feijóo, recibidas entre risas y aplausos por la bancada socialista, incluido Sánchez. Cuando los diputados del PP recibieron con protestas su salida al estrado, al entender ese gesto del PSOE como una desconsideración a la Cámara, éste ya avisó en tono amenazante lo que estaba por venir: "Veo que las señorías del Partido Popular me reciben con alegría: espero que la conserven los próximos 30 minutos".
1.- Las primeras palabras de Óscar Puente fueron: "Señor candidato a jefe de la oposición", negándole la condición de legítimo aspirante a ser investido presidente. Y a continuación, siguió: "Señor Feijóo, de ganador a ganador, ya que estamos en igualdad de condiciones: ¿por qué tiene usted mejores condiciones para ser presidente del Gobierno que yo para ser alcalde de mi ciudad?".
2.- "Usted supo que había perdido las elecciones cuando salió de blanco inmaculado al balcón de Génova. Salieron todos de blanco menos una que salió de rojo. ¡Qué sentido de la oportunidad! ¿Eh? ¿Lo recuerda? No escuchó usted gritar 'Alberto, Alberto', 'Núñez, Núñez', 'Feijóo, Feijóo', 'presidente, presidente. ¡No! Escuchó usted gritar: 'Ayuso, Ayuso'. ¿Se acuerda?".
3.- "Todos sabemos que usted no tiene los apoyos suficientes para ser presidente del Gobierno y que muy pronto tampoco los tendrá para seguir presidiendo su partido".
4.- "Usted ha buscado de forma desesperada y en ocasiones patética la manera de cambiar a cualquier precio los designios de los electores expresados en las urnas. Ha intentado provocar una rebelión dentro del Partido Socialista y con ello un nuevo tamayazo, pero esta vez, en esta Cámara".
5.- "La raíz de sus problemas la tienen en las entrañas del Partido Popular... Un sistema basado en la contabilidad y en la financiación ilegal, así como en la corrupción institucional a través de la manipulación de la contratación pública a todos los niveles, central, autonómico y local".
6.- "Y hablando de sobresueldos, señor Feijóo: hace falta tener cuajo para erigirse en defensor de la igualdad siendo alguien que no tiene suficiente ¿con cuánto? ¿5.000? ¿6.000?, que tiene que complementarlos con otros ¿2.000? ¿3.000? mientras se opone a que un trabajador que hace 40 horas a la semana ¡cobre al menos 1.000 euros, que tiene que conformarse con 700!".
7. "Quien le marca los pasos instigó los peores atentados de nuestra historia y les llevó a fabricar la mayor y más repugnante mentira jamás contada al pueblo español, por la que siguen si pedir perdón".
8. "En su partido llevan un mes preparándole el finiquito... Usted venía a obedecer, unas veces a Moreno Bonilla, otros días a Ayuso, otros días a Aznar, y siempre, siempre a las cabeceras de algún periódico, que son los que les marcan los pasos. Ha sido usted incapaz de conseguir que ninguno de los que le he mencionado le obedezca o al menos le respete. Le han llamado a usted 'bisoño', en sus mismas narices y en público, y se lo ha dicho alguien que es 26 años más joven que usted. Ese es el nivel de deterioro de su liderazgo, señor Feijóo".
9. "Por mucho voto de confianza que se le quisiera conceder a usted, no se podía esperar otra cosa siendo como es un pata negra de este PP, del PP más rancio de su historia, que ya es decir. Forma parte usted del PP de Galicia, esa gran familia retratada en Fariña".
10. "Intentó usted esconder su estrecha amistad con un narcotraficante cultivada durante ocho años, que se sepa, en los que usted tenía responsabilidades públicas al mismo tiempo. Después, cuando esa amistad quedó al descubierto, trató de hacer creer a toda España que usted no sabía en 1995 lo que se sabía en toda Galicia y buena parte de España desde 1990".
11. "También ha querido usted ocultar sus ingresos y su patrimonio, de cuyo gran crecimiento seguimos esperando explicaciones".
12.- "Dicen que para mentir bien, hay que tener buena memoria, y usted tiene la misma memoria que Dory, la pez cirujano de la pelicula de dibujos animados Buscando a Nemo".