Agencias

El presidente aragonés surgido de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, Jorge Azcón, ha debutado en el parlamento regional llevando la política nacional al primer plano. El líder popular ha propuesto este jueves que las Cortes de Aragón debatan las medidas a tomar si el Gobierno de Pedro Sánchez termina por aprobar una ley de amnistía. Entre las iniciativas propuestas se encuentra recurrir al TC. 

"En el siguiente pleno yo creo que sería interesante que se votara cuáles son las medidas que vamos a tomar desde Aragón para defender la igualdad de los españoles, entre otras la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad en el caso de que se apruebe una ley de amnistía con los votos de todos y cada uno de los que estamos aquí", ha señalado Azcón ante la Cámara regional.

De cumplirse la fecha anunciada por Azcón, las medidas se debatirían los días 5 y 6 de octubre. Probablemente la iniciativa contaría con el apoyo de PP, Vox y el PAR, sumando 36 escaños y superando los 34 que conceden la mayoría absoluta en el parlamento autonómico. "Una misión importante" para saber -expone el presidente regional- "qué tipo de partido socialista tiene Aragón".

[Jorge Azcón: "El PSOE era la igualdad, la amnistía es una enmienda de Sánchez a la totalidad del partido"]

El presidente ha hablado de la necesidad de ejecutar las obras pendientes del Pacto del Agua, de la lucha contra la despoblación para hacer de Teruel una provincia atractiva para las empresas, de la rehabilitación de vivienda, de apoyar la actividad turística en el Pirineo durante todo el año, de las infraestructuras carreteras y ferroviarias pendientes.

También de una financiación autonómica que tenga en cuenta el coste real de la prestación de servicios y que evite que el Estado financie a las comunidades en función solo del número de habitantes y no de la dispersión.

La financiación autonómica, "en catalán y euskera"

Sin embargo, para Azcón todas las cuestiones "quedarán enterradas" si el Estado finalmente "cede en su pulso con los independentistas". Especialmente la financiación autonómica, que si se acomete "bajo la batuta" de Pedro Sánchez no tendrá en cuenta el enfoque que necesita Aragón y se abordará en exclusiva "en catalán y euskera".

El presidente aragonés ha agregado que el PSOE quiere una España "desigual" en la que "se premia al malversador, al sedicioso y al delincuente" y ha insistido en que el mensaje que lanza Sánchez es "muy peligroso", puesto que demuestra que no le importa pactar con partidos que atacan a la Constitución mientras sus votos "le sirvan" para mantenerse como presidente.

[Ayuso alerta de un "Estado dictatorial" si hay amnistía y advierte: "El PP y todo el mundo saldrán a la calle"]

Aragón, ha dicho el presidente, ha vivido "abandono" y "dejación de funciones" por parte del anterior gobierno, el liderado por el socialista Javier Lambán, y ahora "necesita estar de nuevo presente en la agenda nacional".

"Se van a hinchar" de hablar de igualdad

La portavoz socialista, Mayte Pérez, ha sido especialmente dura al reprochar al presidente su "papelón" y su intervención "impropia de un presidente serio, responsable y maduro". Acusaciones a las que Azcón ha respondido alegando que "no les interesa que hable de amnistía, pues prepárense, que se van a hinchar a hablar de igualdad entre españoles".

También Álvaro Sanz, de IU, le ha recriminado a Azcón que haga de las instituciones aragonesas "un lodazal" y que mantenga a los dos directores generales "franquistas" en el gobierno, mientras que Andoni Corrales (Podemos) ha lamentado también que no se haya destituido a estas personas y el "cuajo" del PP, un partido, ha recordado, que amnistió "a mucho ladrón" (en referencia a la amnistía fiscal de Mariano Rajoy) que luego se decretó inconstitucional.